Destacada Política

Máximo Kirchner: «En tres años, Macri en complicidad con los medios endeudaron el país»

Fue este lunes en el club Atenas de La Plata, durante la presentación del Ateneo Néstor Kirchner, un espacio político en el que confluyen unas 30 organizaciones políticas, sindicales, sociales y de intelectuales de la Capital bonaerense. Notoria presencia de dirigentes de diversos sectores.


El acto de presentación del Ateneo Néstor Kirchner, que había concitado cierta atención por la participación del diputado nacional Máximo Kirchner, sobrepasó todas las expectativas  por la diversidad de dirigentes del peronismo platense que estuvieron presentes.  

Desde el ex jefe comunal de La Plata, Julio Alak, el presidente del PJ local, Luis Lugones y el ex diputado provincial Gabriel Bruera, hasta representantes gremiales, como el concejal Miguel Forte de camioneros, el bancario Federico Bach, el del Supeh, Ramón Garaza y el docente universitario Octavio Milone. También se leyó la adhesión del líder  de la CGT y titular del sindicato de los trabajadores de Obras Públicas. Julio Castro,

Sin duda, la atención se centró en el discurso del referente de la Cámpora, Máximo Kirchner, quien arrancó su alocución con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri,  quien “a tres años de sus asunción como presidente, las pruebas que hay son irrefutables. Nada de aquello que fue prometido durante la campaña de 2015 fue cumplido; solo ha empeorado aquello que aún faltaba corregir y lo que andaba ya no anda”.

También repartió críticas a los medios de comunicación quienes, junto al hoy presidente, decidieron “tomar el pelo a la sociedad argentina, sabiendo que para ellos esa mentira traería enormes ganancias y para la gran mayoría del pueblo argentino, grandes pérdidas”.

Con relación al acto que los convocaba, Máximo sostuvo que “este Ateneo, donde conviven diversas agrupaciones, organizaciones políticas, culturales, sindicales y sociales, es un ejemplo de la síntesis que debemos ir construyendo, acostumbrándonos a debatir y a encontrar los consensos necesarios para poder llevar delante de nuevo a la Casa Rosada, un proyecto político que vuelva a poner en el centro de la acción del gobierno, al ser humano”.

En otro tramo del discurso, valoró el proyecto político, por sobre  los nombres que lo encaran, “porque si hay un proyecto, una militancia organizada, y los cuadros políticos necesarios, es muy difícil que la persona que le toque encarnar (ese proyecto político) se pueda correr de eso, porque lo corrige la gente. Por eso necesitamos ampliar la base de participación de los argentinos”, aseguró.

En otro tramo de su discurso, el legislador se refirió a una de las claves de la victoria de este modelo de gobierno y del macrismo, se debió a que “fueron parcelando a la sociedad argentina de manera inteligente”, poniendo como ejemplo a “aquellos que protestaban por ganancias, ahora ya nadie protesta en este país”.

Autocrítica

Para explicar esa situación, Máximo hizo una autocrítica, similar a la que hizo la ex presidenta cuando se trató su desafuero en el Senado: “o no lo supimos explicar o no lo supimos hacer entender”, agregando que “muchos compañeros atraídos con la promesa de Macri, que ningún trabajador iba a pagar ganancias, terminaron votando a su verdugo”.

Al insistir en este punto, el dirigente remarcó también que no solo no pagaban ganancias, porque no tenían un trabajo formal, sino que también “les metieron en la cabeza que la plata de ganancias era para pagar la AUH, y tras eso había mujeres que se embarazaban cada nueve meses para poder cobrarla; miserabilidades que construyeron los medios de comunicación junto al presidente”.

Chalecos amarillos

Luego de instar a lograr un mayor grado de organización, Máximo dijo que “no pensemos esto se resuelve con el manejo de las redes sociales, y en tal sentido hizo referencia a Francia donde la gente salió a la calle y logró que aumentaran el salario mínimo y logró que retrocedan con los aumentos de la nafta, gas y luz, es importante que la gente de manera democrática y pacífica   pueda expresar su descontento para que esas medidas que ahogan las economías familiares, se retrotraigan”.

También criticó a la porción de la sociedad argentina, “a la que convencieron que  la ex presidenta se levantaba, se vestía de negro, y quería pelear con todo el mundo porque era muy mala», ironizó para luego aclarar: “Cuando levantaba la voz no era contra el más débil, sino contra el más fuerte, para que los argentinos no tuvieran que pagar en cuotas la luz, el gas y poder irse d vacaciones y cuidar el trabajo”.

Complicidad de los medios

“En tres años Mauricio Macri, en complicidad con los medios de comunicación, endeudaron el país en un total de 200 mil millones de dólares, ustedes ven en sus barrios ese endeudamiento?, lo ven en los hospitales, en las escuelas, en las universidades?”, entonces donde están”, preguntó. “Esta es la respuesta que no puede dar Mauricio Macri, se han fumado la oportunidad de lo que habíamos construido entre todos los argentinos de dejar el 9 de diciembre de 2015  un país desendeudado”.

A su vez aprovechó para explicar el por qué mencionaba tanto a los medios de comunicación: “hubiese sido imposible llevar adelante esta brutal mentira sin su complicidad, aunque ahora de a poquito se hacen los distraídos. Ponen cara de yo no fui”, aseguró.

La Unidad

En referencia al tema excluyente del que se habla en el peronismo, el diputado nacional señaló que “estar todo el día hablando de la unidad de las dirigencias, produce agotamiento”, aunque dijo «entender que demanda muchas veces la vanidad de los egos, aprendamos de una buena vez que en política el ego es un exceso de equipaje innecesario que frustra la esperanza de la gente”.

La cuestión de género

En el cierre de su discurso, Kirchner no eludió el tema que hoy ocupa la agenda de la sociedad: «Quiero ser claro: no puede ser un calvario para las compañeras militar en una agrupación política. Deben tener todos los resguardos necesarios», al tiempo que pidió a los medios de comunicación «que mercantilizaron a la mujer, no nos vengan a correr con la vaina de la moralina y la ética”.

«No podemos mirar para otro lado. No podemos dejar que los medios intenten correr a las organizaciones políticas en demandas como las del colectivo de mujeres. Las organizaciones somos atacadas porque somos las únicas capaz de ponernos al frente», finalizó diciendo.

Participaron del acto de lanzamiento del Ateneo Néstor Kirchner, las organizaciones políticas: La Cámpora; Peronismo Militante; Nuevo Encuentro; Partido de la Victoria; Kolina; Unidos y Organizados; Vecinos contra el neoliberalismo; Constitución del 49; 25 de Mayo; Nuestra Patria; PCCE; Soberanía Nacional; La Favaloro; Carta Abierta La Plata, y Hacer por la Ciudad.

También integran el Ateneo: Frente Cajade; MAS Peronismo; Encuentro peronista; Por los principios sociales; Movimiento Fe popular Eva Perón; Frente Eva Perón; Frente de Unidad y Compromiso; Sentimiento Nacional; Solidaridad e Igualdad; Partido Solidario; La Falcone; La Dorrego; Por y para el Pueblo; Juana Azurduy, y SURGE la Cook.

Fuente: InfoGEI

Noticias relacionadas

Torturas en La Plata: La Comisión Provincial por la Memoria denunció que un joven fue picaneado y golpeado por la policía

Editora

«Los argentinos quieren que dejemos de pelearnos», dijo Fernández ante líderes parlamentarios

Editora

Kirchner llamó a sus pares del arco político a «evitar caer en imprudencias que no son buenas»

Editora

Deja un comentario