Destacada Internacional

MASACRE en Bolivia: Brutal REPRESIÓN militar y policial contra una manifestación pacífica

La delegada defensorial del Departamento de La Paz, Teresa Zubieta, rechazó «la violación a los Derechos Humanos, sobre todo de nuestra gente humilde y sencilla”.


Un operativo de la Policía y el Ejército bolivianos terminó con la muerte de por lo menos cinco manifestantes, durante la represión a la masiva movilización encabezada por las federaciones cocaleras, cuna política del presidente depuesto Evo Morales. La masacre ocurrió en el municipio de Sacaba, a diez kilómetros del centro de Cochabamba, donde los cocaleros pretendían hacer una escala antes de continuar su marcha hacia La Paz, adonde pretendían llegar el domingo. «No pudimos contar a los heridos porque son muchos», lamentó uno de los  profesional del Hospital de Sacaba, sobrepasado por la cantidad de víctimas.  

En el marco del golpe de Estado que transita Bolivia y el silencio de los medios de ese país, a través de las redes sociales comenzaron a llegar imágenes impactantes de una salvaje represión policial en Sacaba, Cochabamba.

La delegada defensorial del departamento de La Paz (Bolivia), Teresa Zubieta ratificó este viernes que 23 personas han fallecido en el país durante estos seis días de inestabilidad.

En entrevista para teleSUR, Zubieta confirmó que «23 personas en todo el país han fallecido en medio de un contexto de golpe de Estado», específicamente «cuatro en La Paz (todos por disparo de bala), cinco en Sacaba» y los otros en el resto del país.

Asimismo, la funcionaria boliviana expresó su gran preocupación por la situación que vive actualmente el país “ante la barbarie, ante la violación a los Derechos Humanos, sobre todo de nuestra gente humilde y sencilla”.

Durante su alocución, Zubieta indicó que “han matado a nuestros hermanos como si fueran animales”, por lo que consideró que esta situación representa «un retroceso de más de 30 años en cuanto al respeto a la persona humana y a los Derechos Humanos.

En este sentido, la delegada defensorial precisó que el Parlamento ha intentado entablar un acercamiento con el gobierno de facto para encontrar una salida institucional a la situación actual en el país.

Por otra parte, Zubieta hizo énfasis en las denuncia recibidas ante el organismo sobre el accionar de grupos paramilitares, que habrían estado «reprimiendo y amedrentando contra gente que estaba simplemente caminando a su casa desde el trabajo».

Tras consumarse el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales, el pueblo boliviano permanece movilizado exigiendo el respeto de la democracia, así como la renuncia de la senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina de la nación.

Noticias relacionadas

López Obrador sobre su despedida a Evo Morales: «Le dije que no queremos dictaduras militares, democracia sí»

Editora

Evo Morales: «Arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes»

Editora

Golpe de Estado en Bolivia: «Las violaciones de los derechos humanos no están siendo mostradas»

Editora

Deja un comentario