Destacada Nacional Sociedad

Más de 180 mil casos de dengue en todo el país

El último Boletín Epidemiológico también reveló que ya se contabilizan 129 muertes por el brote. Se reportaron contagios en 19 jurisdicciones. El dengue ya ha pasado a ser una enfermedad endémica en la Argentina, según los expertos.

El brote de dengue no se detiene: ya son más de 180 mil casos en el país, un 90 por ciento de los mismos autóctonos, con un total de 129 fallecimientos en la temporada 2023/2024, en medio de la inacción del Gobierno nacional para implementar una campaña de inmunización o de concientización.

Según los datos del último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud, se contabilizaron 180.259 los casos, 389 de los mismos considerados como graves, con una evolución desde octubre y una aceleración en febrero pasado, lo que configura un brote sin precedentes en cuanto a su magnitud.

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.

Los serotipos identificados incluyen DEN-1, DEN-2 y en menor medida DEN-3, con predominio de DEN-2.

“Enfermedad endémica”, según los expertos

Con el viento de cola del cambio climático, con temperaturas en alza que favorecen el avance geográfico el mosquito Aedes Aegypti, el dengue ya ha pasado a ser una enfermedad endémica en la Argentina, advierten los expertos.

El informe señala que desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue” de los cuales el 90% son autóctonos, 7% están en investigación y 3% son importados.

Además, 163.419 contagios se produjeron desde la semana 1 hasta la semana 12 de 2024.

En tanto, la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes.

Consejos para prevenir el dengue

La estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud. Las acciones incluyen el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras y una atención oportuna y adecuada de los casos.

Según consideran los especialistas, estos números podrían crecer en las próximas semanas, si continúan las temperaturas elevadas y el estancamiento de agua provocado por las tormentas que hubo durante estos últimos días.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animalescolectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpiosordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Fuente: Página|12 

Noticias relacionadas

Gervasio Muñoz: “Sigue vigente el decreto que desreguló los alquileres en la Argentina”

Editora

Argentina entre los líderes latinoamericanos de turismo de reuniones

Editora MV

Dengue: Entre Ríos bajó la barrera de los 1.000 casos semanales

Editora

Deja un comentario