Destacada Internacional

Maduro exige en la ONU que se levanten todas las «sanciones criminales» de EE.UU. y Europa contra Venezuela

El mandatario también habló sobre el diálogo con sectores opositores y celebró que con ello se logró que sus detractores «vuelvan a la política, a la Constitución y al camino electoral».


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció su discurso en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el que exigió que se levanten las «sanciones criminales» contra el país suramericano.

«Hoy ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia a que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los EE.UU. de Norteamérica y por parte de los gobiernos de la Unión Europea», dijo el mandatario.

Durante su discurso, que fue pregrabado, Maduro reiteró que existe una «campaña feroz» y «agresión permanente» contra Venezuela, que se evidencia mediante la imposición «de sanciones económicas, financieras, petroleras, crueles» y la persecución «contra los derechos económicos y las garantías económicas que deben gozar todos los pueblos del mundo».

Señaló que esa arremetida se desata desde las cúpulas «que han gobernado los EE.UU.» con complicidad «desde las élites que dirigen organismos en Europa».

En ese sentido, recalcó que la arremetida atenta directamente contra «el derecho a comprar» lo que necesita Venezuela y contra «el derecho a vender» lo que el país produce, como el petróleo.

«Se persiguen las cuentas financieras, nos han secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos han secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias en EE.UU., en Europa y más allá», detalló el mandatario.

Asimismo, dijo que a las empresas venezolanas de petróleo y minería se les impide comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo para hacer las transacciones comerciales de manera libre, como contempla el derecho internacional.

«En muchas oportunidades hemos llevado la denuncia antes organismos, ante la sede de varios organismos y hoy la volvemos a entregar ante la Asamblea General de Naciones Unidas», sostuvo.

No obstante, Maduro destacó que pese a todo ese ataque, «el pueblo venezolano se ha puesto de pie», gracias a «su gran capacidad de resiliencia» y «resistencia».

«(En) el año 2021 ya hemos pasado de una fase cruel, dolorosa y de resistencia, a una fase de recuperación y crecimiento sostenido con la ciencia, la innovación, la tecnología y la capacidad espiritual de un pueblo trabajador que se niega a doblegarse», enfatizó.

Diálogo en México

El mandatario también habló sobre el proceso de diálogo que adelanta con la oposición radical venezolana en México, y que ya ha alcanzado algunos acuerdos parciales.

Ese proceso de negociación, insistió Maduro, se ha establecido con los sectores opositores «más extremistas», que «estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela», que «propiciaron una invasión extranjera» y que «prepararon planes magnicidas» en su contra.

Por ese motivo, celebró que en esas negociaciones lograron que los opositores «vuelvan a la política, a la Constitución y al camino electoral», puesto que participarán en las elecciones regionales previstas para noviembre próximo.

Además, agradeció a los gobiernos de México, Noruega, Rusia y Países Bajos por acompañar las conversaciones.

«Pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales y hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, la prosperidad y la recuperación integral de Venezuela», manifestó.

«Un nuevo mundo sin colonialismo»

«Venezuela levanta su voz por un nuevo mundo sin colonialismo, por un nuevo mundo sin imperialismo, por un nuevo mundo sin ‘hegemón’ dominante», dijo el mandatario, quien abogó porque la nueva configuración sea «multipolar» y «pluricéntrica».

Para Maduro, ese nuevo mundo debe estar «liberado del intento de dominio económico, financiero, militar, político de algún hegemón, de algún imperio o de quienes durante siglos de siglos expoliaron y dominaron, explotaron y oprimieron a los pueblos», y que, a su juicio, ahora pretenden imponer nuevas formas de «neocolonialismo».

Asimismo, dijo que un nuevo mundo «necesita una nueva Organización de Naciones Unidas», para que todos puedan «compartir la solidaridad y el camino justo y necesario de una comunidad nueva».

Noticias relacionadas

«Habla el farsante más grande de América Latina»: Caracas responde a las críticas de Iván Duque sobre las elecciones regionales en Venezuela

Editora

Líderes saludan victoria electoral del chavismo en Venezuela

Editora

ONU ratifica soberanía de Palestina sobre recursos naturales

Editora

Deja un comentario