Destacada Política

Macri exhortó a “retomar el rumbo de los 90”

El expresidente se enfocó en el sector agropecuario y planteó que “estamos perdiendo una gran oportunidad, desperdiciando tiempo mientras el mundo avanza y nos pone en bandeja la chance de ser líderes globales”.

El expresidente Mauricio Macri criticó el “retroceso” en materia agropecuaria, al tiempo que volvió a reivindicar las políticas menemistas.

“Este proceso para el campo que habíamos iniciado en 2015, con mejores rutas y más trenes de carga, menos retenciones, menos trámites y más mercados para exportar, hoy está detenido o en retroceso”, opinó el líder PRO.

En ese sentido, consignó que “el Gobierno ve al agro sólo como una fuente de dólares a la que exprimir, sin valorar su potencial científico, su capacidad para generar cadenas de valor y de inserción federal”.

“Los aumentos de las retenciones y otros impuestos, el regreso del cepo cambiario y los cupos (y las prohibiciones) a la exportación y el exceso de regulaciones, sumados a una innecesaria desconfianza y agresividad, han detenido una rueda virtuosa que finalmente se había puesto en movimiento”, diagnosticó el referente opositor en una columna de opinión.

Además, recordó que “poco antes de asumir como presidente, en 1868, Domingo Faustino Sarmiento dio un discurso en el que prometió hacer ‘cien Chivilcoy’, porque era uno de los pocos lugares del país donde la agricultura se estaba tecnificando, los productores tenían títulos de propiedad y la ciudad se iba llenando de gente con ganas de progresar y participar de la cosa pública”.

“Uno podría decir hoy, emulando a Sarmiento y tomando una expresión de (el diputado nacional) Fabio Quetglas, que la Argentina necesita ‘cien Tandiles’ o ‘cien Villas María’, es decir, ciudades medianas y exitosas, con sus universidades, sus empresas y sus ecosistemas productivos, que impulsen el agro y la innovación y den oportunidades de trabajo a la gente de la zona, tanto a quienes no terminan el secundario como a aquellos que logran una educación de clase mundial y quieren quedarse en el lugar de sus afectos”, enfatizó Macri.

En otro tramo de su mensaje, el expresidente de Boca Juniors manifestó que “como nos pasa con la energía, estamos perdiendo una gran oportunidad, desperdiciando tiempo mientras el mundo avanza y nos pone en bandeja la chance de ser líderes globales”.

“Tenemos que reaccionar y retomar el rumbo iniciado en la década de los 90 y después en 2015. No lo veo posible con este Gobierno, que insiste en ver al campo sólo como un enemigo o una fuente de ingresos. Por eso debemos tener en claro que a partir de 2023 no debemos ver al campo como nuestra rama principal de exportaciones (que también lo es), sino además como un motor de prosperidad, arraigo e innovación en buena parte del país”, sentenció.

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

Maldonado: «El cierre de la causa habilita a que te puedan espiar legalmente»

Editora

ARA San Juan: familiares de las víctimas pidieron la nulidad del sobreseimiento de Macri

Editora

El mercado proyecta una inflación superior al 90 % para 2022

Editora

Deja un comentario