Cultura

Los artistas entrerrianos que participaron en Cosquín deslumbraron en Plaza Mansilla

Con chamarritas, chamamés y rasguito doble la comitiva artística se lució este miércoles en Paraná.


Después de la presentación, el gobernador saludó y felicitó a la delegación entrerriana que actuó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, cautivando al público en el segmento dedicado a las provincias en el escenario Atahualpa Yupanky, y que este miércoles se presentó en la Plaza Mansilla de la capital entrerriana.

El mandatario valoró la posibilidad de “poder tener este espacio para compartir con los músicos, con los emprendedores de Manos Entrerrianas y disfrutar con la gente del patio de comidas, un lugar ameno y abierto para que la familia pueda ver buena música, comer de nuestra gastronomía y también comprarle a nuestros artesanos”. 

“Creo que cierra un círculo perfecto, virtuoso, en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, articulando entre Turismo, Desarrollo Social y otras áreas de gobierno para poder generar este tipo de eventos que hace mucho bien y es una oportunidad para muchos vecinos de Parará, pero también para muchos turistas que hay en la ciudad, que pueden tener la posibilidad de acercarse hasta Plaza Mansilla”, resaltó Bordet.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, y estuvieron presentes además la esposa del primer mandatario, Mariel Ávila; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto; la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el asesor Cultural, Roberto Romani; e intendentes, entre otras autoridades.

Disfrutar de los artistas

Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Galliard, remarcó la importancia de presentar ante los entrerrianos la delegación entrerriana que fue a Cosquín. “Fue una decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet, que este año nuevamente Entre Ríos esté presente en el escenario mayor del folclore del país. La idea de hoy, como el año pasado, fue que todos podamos disfrutar en vivo a algunos de nuestros mejores artistas”, afirmó.

“También estuvo presente la cocina en vivo, con dos referentes gastronómicos de nuestra provincia, que son parte de nuestra cultura culinaria”, culminó Gaillard.

Por su parte, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, señaló: “Este evento es fruto del trabajo articulado entre las distintas áreas del gobierno provincial, participaron emprendedores del rubro de la gastronomía y quienes forman parte de la marca colectiva Manos Entrerrianas. Trabajamos con el pedido del gobernador Bordet y la ministra Stratta de poner en valor la Plaza Mansilla para generar un espacio cultural para toda la familia y favorecer la comercialización de los productos de la economía social de la región”.

“Para nosotros es importante que se conozcan los productos que con tanto amor y esfuerzo elaboran los emprendedores, que se consolide un circuito de consumo responsable porque eso genera mejores condiciones para todos estos proyectos productivos”, agregó el funcionario.

Los entrerrianos que participaron en Cosquín

Actores, bailarines, músicos y cantantes, delegados artísticos de Entre Ríos para el festival, se llevaron el aplauso de un entusiasmado público que acompañó con sapucays, coros, revoleando pañuelos y haciendo palmas. La delegación entrerriana participante en Cosquín cautivó a los presentes, reviviendo las escenas de emoción de Cosquín y del Festival Nacional del Chamamé celebrado en Federal.

Desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, con el acompañamiento del gobernador Gustavo Bordet, y con la curaduría artística de la Dirección de Cultura de Federal, se buscó transmitir en esos 20 minutos que duró la actuación la rica identidad entrerriana y el fuerte vínculo con los ríos a través de los 43 artistas de todos los rincones de la provincia.

En las interpretaciones de un interesante repertorio se abordaron temas como la problemática del desmonte y la defensa de la naturaleza en general. A través de las canciones, los audiovisuales, la danza y el teatro se reflejó la tradición provincial: el río y sus pescadores, los cultivos, los jornaleros, la flora y fauna autóctona. Para los artistas significó representar a la provincia, vivenciar y disfrutar de la presentación como de conocerse personalmente entre artistas y compartir con la gente de la plaza.

La gestión, logística y producción de la presentación fue organizada por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, con la participación de la Dirección de Cultura de Federal.

La puesta en escena de los artistas entrerrianos comenzó con Facilón de adivinar, de Juan Carlos Alsina; y continuó con De la costa, de Víctor Velázquez; La canción del jornalero, de Jorge Méndez; y Feliciano orilla, de Ambrosio Miño y Ernesto Montiel en un segmento dedicado exclusivamente a la Selva de Montiel, con unas glosas recitadas por Facundo Díaz.

También se interpretaron Puestero y Cazador, de Néstor Cuestas y Mario Temporetti; y Cruzando el Arroyo Malo, de Aldo Muñoz y Carlos Santamaría. El broche final de la actuación fue El carretel, de Abelardo Dimotta.

A través de las canciones, los audiovisuales, la danza y el despliegue teatral, fueron apareciendo en escena Francisco Pancho Ramírez, el supremo entrerriano; el río y sus pescadores, los cultivos y los jornaleros, la flora y la fauna autóctona y hasta un grito en defensa de la naturaleza. Voces femeninas y masculinas, de diferentes generaciones que provenían desde distintos rincones de la provincia, en conjunción con un ensamble de artistas que dieron vida a los sones de guitarristas, acordeones e instrumentos de percusión, hicieron fluir chamarritas, chamamés y rasguidos dobles.

La confluencia musical, de arte escénico y visual lograda sobre el escenario fue digna de destacar y celebrada en la platea.

El repertorio, al igual que las voces y los instrumentistas, reflejó con maestría la diversidad de propuestas y lugares, así como el presente de la tradición provincial. Con arreglos musicales hechos especialmente para el ensamble que se conformó.

Feria, batucada y degustaciones

El público, en su mayoría familias y grupos de amigos, se dispusieron en el predio de la plaza seca, frente a la Casa Gris, algunos incluso llevando sus propios sillones para disfrutar del espectáculo con mayor libertad y comodidad. En la propuesta también se pudo acceder a disfrutar de un desfile de carnavales, cocina en vivo y patio gastronómico.

La feria estuvo conformada por emprendedores de la economía social del rubro gastronomía con el clásico patio de comidas. Los platos regionales, las bebidas y cerveza artesanal fueron las estrellas de la jornada. Además, los emprendedores de la marca Manos Entrerrianas, imprimieron un sello diferente a la recorrida de la feria, donde expusieron sus prendas, objetos y diseños.

A los espectáculos infantiles, se sumaron otros de cocina en vivo con degustaciones, como por ejemplo Sauce de Luna representando una degustación de pan casero típico de su localidad. También se promocionaron los carnavales de las distintas ciudades de la provincia, con el objetivo de ser visitados este fin de semana largo de carnaval. Se presentó la comparsa Jasi Porá dirigida por Jorge Mendoza, que llegó desde Sauce Luna con 20 pasistas y otras 20 personas pertenecientes a la batucada que dirige Néstor Álvarez.

Sobre Manos Entrerrianas

En la oportunidad, participaron más de 30 emprendedores de la economía social del rubro gastronomía, y en un sector lindante al escenario se encontraron diferentes stands de emprendedores agrupados bajo la marca colectiva Manos Entrerrianas.

Manos Entrerrianas es llevada adelante por el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, que registró el nombre como una marca colectiva, que cede en uso a emprendimientos de la economía social provincial.

Los emprendedores que la conforman participaron de instancias de asistencia técnica llevadas adelante por la Secretaría de Economía Social, de la cartera de desarrollo, a partir de un equipo interdisciplinario. Esta iniciativa tiene como fin promocionar los productos y servicios entrerrianos, visibilizar las cadenas de valor características de la provincia y generar instancias de comercio justo, poniendo de manifiesto la construcción de una identidad y dando a conocer quiénes son, qué hacen y cómo trabajan los emprendedores entrerrianos.

En ese marco, el gobierno entrerriano genera instancias de capacitación, acompañamiento, fomento del asociativismo, apoyo crediticio-productivo y espacios de feria, que contribuyen a crear las condiciones para profundizar la iniciativa.

Asimismo, luego del desarrollo de diferentes etapas que se llevaron adelante de manera articulada entre el gobierno entrerriano y los emprendedores de la provincia, se puso en marcha un proyecto de comunicación integral para potenciar y posicionar la marca colectiva. De esta forma se creó un sitio web que cuenta con un espacio personal para cada emprendedor; se trabajó desde el diseño gráfico en el desarrollo de logos, etiquetas, folletería y merchandising.

La propuesta reúne hasta el momento diversos rubros tales como alimentos, producción textil, carpintería, servicios y productos personalizados, entre otros; y está basada en diferentes valores como el fomento y la promoción de la economía social, el consumo responsable, el comercio justo y la soberanía alimentaria.

De Manos Entrerrianas participaron emprendedores de diferentes localidades de la provincia como Paraná, Concordia, Villaguay, San Salvador, Santa Elena, Feliciano, Federal, Victoria, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villa Mantero, Diamante, Aldea Eingenfeld, La Criolla, Los Charrúas, Bovril, San Gustavo y Nogoyá.

Noticias relacionadas

Deja un comentario