América Destacada

Llegó a Chile deportado desde EEUU uno de los asesinos de Víctor Jara

Se trata del exmilitar chileno Pedro Barrientos, acusado de ser el autor material del crimen del cantautor poco después del golpe de Pinochet en 1973. Afronta una causa en su contra.

El exmilitar chileno Pedro Barrientos, acusado de ser el autor material de la muerte del cantautor Víctor Jara poco después del golpe de estado de Augusto Pinochet, en 1973, y detenido en octubre en Estados Unidos, llegó este viernes a Chile para afrontar la causa en su contra.

A las 18.05 aterrizó en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el avión que trajo a Barrientos, llevado luego en helicóptero hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén para ser notificado por el ministro de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra de la causa que se lleva adelante en su contra.

Barrientos fue detenido en octubre pasado por autoridades de Estados Unidos y finalmente deportado a Chile, custodiado por agentes de ese país.

“Hoy, Pedro Barrientos fue expulsado de los Estados Unidos hacia Chile, donde es buscado por cargos de tortura y ejecución de ciudadanos chilenos, incluido Víctor Jara en 1973. Esto ocurre luego de una investigación de una década, que condujo a la revocación de la ciudadanía de Barrientos a principios de este año”, informó antes la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

Para Meehan, el caso “es un recordatorio del compromiso del gobierno de perseguir a los violadores de derechos humanos que buscan refugio de la justicia en los Estados Unidos”, consignó el sitio de La Tercera.

En 2016, en un caso civil, una corte de Florida declaró “responsable” a Barrientos de la tortura brutal y posterior asesinato extrajudicial de Jara, tras una causa iniciada por la viuda del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

En julio de este año, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, le quitó al militar la ciudadanía estadounidense, tras determinar que la había adquirido de forma irregular por haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales.

Barrientos ingresó a Estados Unidos en julio de 1990 con una visa de visitante y siete años después se casó con una ciudadana estadounidense.

En Chile, fue procesado a fines del 2012 como autor material del crimen de Jara, y semanas después, a inicios del 2013, la Corte Suprema ratificó la solicitud para que fuese extraditado desde EEUU.

Un fallo de agosto de la Corte condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio en calidad de autores de los homicidios de Jara y de Littré Quiroga –director de prisiones de Ejecutivo de Salvador Allende- y a 10 años y un día de presidio como autores de los secuestros calificados.

La Embajada de Chile en Argentina había anticipado con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, la llegada de Barrientos al territorio.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Mendoza: detienen a 17 personas por contrabando de armas en un caso impulsado por un Equipo Conjunto de Investigación de Argentina y Chile

Editora

Inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Editora

EEUU: 300 universitarios detenidos por protestas propalestinas

Editora

Deja un comentario