Cine Destacada

«Ley primera», la película argentina inspirada en la Masacre de Napalpí

Mientras se desarrolla el juicio oral por la verdad por la matanza a más de 400 miembros de la comunidad qom y mocoví en Chaco en 1924, en 2017 se estrenaba un filme que rememoró los hechos. La obra fue escrita, actuada y dirigida por el fallecido cineasta Diego Rafecas.

En marzo de 2017 se estrenó la película “Ley primera”, escrita y dirigida por el fallecido Diego Rafecas, cuya trama denuncia el avance de la explotación terrateniente sobre territorios en los que habitan comunidades de pueblos originarios y rememora lo que fue la Masacre de Napalí, casi un siglo antes.

El filme es narrado en qom, inglés y español, y se basa en la historia de dos hermanos gemelos nacidos en el Impenetrable chaqueño, enfrentados por una guerra de intereses: uno vive y defiende la cultura en la que nació, mientras que el otro, criado en Estados Unidos, vuelve a ejecutar los planes del gran capital.

La obra fue estrenada un mes antes de que el director Diego Rafecas falleciera en abril de 2017. El cineasta era hermano del juez Daniel Rafecas.

“Ley primera”, es protagonizada por el actor argentino Juan Palomino, quien interpreta a un abogado qom que representa a la comunidad en el litigio por unas tierras que un ex habitante del lugar, criado en Estados Unidos, compró para llevar a adelante un emprendimiento, obligando a trasladar a las familias a otro sitio.

Sin embargo, en su regreso, esta especie de «hijo pródigo qom» se encuentra con la disyuntiva de llevar adelante o no el proyecto para el cual consiguió importantes inversores, al enfrentar a sus raíces, a su familia y hasta a su hermano gemelo, que se quedó junto a su madre en El Impenetrable chaqueño.

El reparto se completa con los aclamados Armand Assante, Adriana Barraza, Tomás Fonzi, Pablo Pinto, Charo Bogarín, Arnaldo Pipke, y Liz Solari.

A Rafecas («Un buda», «Paco», «Cruzadas: Jamás mezcladas» y «Rodney») no le alcanzó con dirigir el filme, sino que, también, lo escribió y lo protagonizó por partida doble, ya que hizo de los hermanos gemelos en esta cinta que rememora a la Masacre de Napalpí, que ocurrió en julio de 1924 y le costó la vida a más de 400 integrantes de la comunidad qom y mocoví a manos de la policía, efectivos militares y grupos de estancieros.

Precisamente en estos días, a casi cien años de los hechos, se desarrolla el juicio oral por la verdad sobre la matanza.

Noticias relacionadas

La fiscalía ofreció las pruebas para el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí

Editora

Tras 97 años, habilitan realización de Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí

Editora

Deja un comentario