Destacada Internacional

Lacalle Pou asumió como presidente de Uruguay

Luis Lacalle Pou asumió hoy la Presidencia de Uruguay en una ceremonia en el Parlamento en la que afirmó que «el pueblo pidió un cambio, pero un cambio basado en acuerdos», y prometió un «diálogo constante con los partidos que no participan de este gobierno y con las asociaciones civiles».

Sobre las 16:30 horas arribaron a la plaza Independencia el presidente entrante, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta entrante, Beatriz Argimón, y fueron recibidos por el presidente saliente, Tabaré Vázquez. En la oportunidad, Vázquez le entregó la banda presidencial a Lacalle Pou y se retiró del lugar. La ceremonia incluyó la firma del acta correspondiente ante escribano público.

En la plaza estuvieron presentes, durante el acto de traspaso, varios mandatarios extranjeros, legisladores y demás autoridades, así como las familias de Lacalle Pou y de Argimón. Posteriormente, se realizó un desfile militar.

“Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la Repúblicaˮ, prometió el nuevo presidente, tal como ordena esa normativa. El juramento fue tomado por el senador del Frente Amplio y expresidente José Mujica, quien ocupaba hasta ese momento la presidencia de la Asamblea General. Una vez que Beatriz Argimón cumplió con la misma fórmula constitucional, se convirtió en la primera mujer en la historia del país que ocupa la vicepresidencia por voluntad popular.

El novel mandatario sostuvo: “Si los uruguayos son más libres, habremos hecho bien las cosas. De lo contrario, habremos fallado en lo escencial”. Aseguró que, en su tarea cotidiana, trabajará “por la libertad en todas sus formas”, lo que, detalló, significa vivir en paz, elegir un trabajo digno, un techo para la familia, tolerancia, libertad de crear y tender a la excelencia.

También destacó la libertad de criticar al Gobierno “cuando se lo merezca” y se declaró a favor de buscar la felicidad en cada uno de nosotros por los caminos que cada uno elija recorrer. Esta es la tarea del Gobierno que hoy empieza y conducirla es la tarea que inicia, manifestó. “Nos hemos preparado para este desafío y lo asumimos con conciencia y confianza”, concluyó.

Entre las políticas estatales mencionadas, incluyó cambios en seguridad pública y educación, así como el establecimiento de un nuevo ministerio dedicado al medio ambiente y una mayor dinámica comercial con el Mercosur y el mundo.

Al finalizar la parte oratoria, y entre aplausos, Lacalle Pou y Argimón se retiraron de sala. Minutos después, se dirigieron a la entrada principal del Palacio Legislativo para recorrer las calles de Montevideo en dirección a la plaza Independencia. Para ello, se trasladaron en un Ford V8 Club Cabriolet, vehículo que perteneció al bisabuelo del nuevo presidente, Luis Alberto de Herrera, y que hace 30 años utilizó su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, cuando asumió la presidencia un día como hoy de 1990.

Una vez en el vehículo, ambos dieron una vuelta alrededor del Palacio Legislativo y saludaron a una guardia de jinetes a caballo provenientes de distintos puntos del territorio nacional apostados en la zona, para luego tomar avenida del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja y avenida 18 de Julio hasta la plaza Independencia.

Pasadas las 17:00 horas, comenzó la ceremonia de asunción de los ministros entrantes, seguido de un desfile militar. Luego, Lacalle Pou y su esposa, Lorena Ponce de León, se trasladaron al edificio José Artigas, donde saludaron a las delegaciones extranjeras, acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi.

Noticias relacionadas

Cristina Kirchner asistirá a la asunción de la presidenta electa de Honduras

Editora

Presidente de Uruguay viajó en el yate de un empresario argentino ligado a la dictadura militar

Editora MV

Miguel Díaz-Canel se defiende ante dichos de Lacalle Pou en la Celac: «No es en Cuba donde hay desaparecidos»

Editora

Deja un comentario