Destacada Política

La Secretaría de DD.HH. repudió las salidas transitorias otorgadas a represores

La decisión fue adoptada por la Sala de Feria de Casación, integrada por los jueces Riggi, Mahiques y Geminiani, quienes decidieron revocar la resolución del TOF que había denegado al beneficio a tres represore condenados en el circuito ABO.

La Secretaría de Derechos Humanos manifestó este viernes su repudio por la decisión de la Sala de Feria de Casación de otorgar el beneficio de salidas transitorias para tres represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito ABO, que conformaban los centros clandestinos de detención de Atlético, Banco y Olimpo.

«En el último día de la feria, previo a que se modifique su conformación, la Sala de Casación integrada por los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Mahiques y Carlos Gemignani decidió revocar la resolución del Tribunal Oral Federal que había denegado las salidas transitorias solicitadas por las defensas de los represores Eduardo Emilio Kalinec, Juan Carlos Avena y Luis Donocik», señaló la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti a través de un comunicado.

El organismo, en su rol de querellante en la causa ABO, se había opuesto a los planteos en la instancia del Tribunal Oral Federal.

En este sentido, desde la Secretaría se argumentó que «otorgar el beneficio de las salidas transitorias generaría una controversia que no sólo incluye a sus víctimas directas, sino que atraviesa también a la sociedad en general en virtud de la indeleble impresión en la memoria colectiva que significaron los hechos por los cuales el imputado fue juzgado y condenado».

En tal sentido, la concesión de las salidas transitorias «se apartaría sin fundamento alguno de las disposiciones de la denominada Ley de Víctimas (Ley 27.372)».

En virtud de ello, respecto de las salidas transitorias corresponde «adoptar un criterio judicial, que extreme los recaudos para evitar las circunstancias que pudieran derivar en la impunidad cuando se juzgan delitos de lesa humanidad».

Desde el área de Acompañamiento y Asistencia a Víctimas, la Secretaría «tuvo una intervención para que las víctimas fueran escuchadas, lo que provocó que en los tres casos el Tribunal rechazara los pedidos».

A través de la decisión que se conoció hoy, la Sala de feria de Casación dictaminó que esas resoluciones fueran revocadas.

Noticias relacionadas

Curas en Opción por los Pobres repudió a quienes impulsan un «clima de desestabilización»

Editora

Casación le otorgó prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz y a otros dos represores

Editora

La Cámpora repudió a Franja Morada por cantos de militantes deseándole la muerte de Cristina

Editora

Deja un comentario