Destacada Internacional

“La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, está al servicio del imperio norteamericano”

“La OEA está al servicio de EE.UU”, aseveró el político durante una conferencia en México, donde se encuentra desde el martes en calidad de asilado.


El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia desde México, país al que llegó el martes como asilado político, en la que acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar al “servicio de EE.UU.”.

“La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano”, afirmó durante la rueda de prensa, en la que sugirió que “debería llamarse ‘Organización de Estados del Norte’, y no de América”. 

La OEA concluyó el 10 de noviembre que hubo “irregularidades en el proceso electoral” el 20 de octubre en Bolivia, e instó a repetir las elecciones.

El político explicó que se acordó sacar un informe el 13 de noviembre, pero que “sorpresivamente” el domingo, día 10, se anunció uno “preliminar”. 

En dicho informe, comentó, “predominaba la interpretación”, y “deberían haber dicho que hubiese segunda vuelta y no recomendar nuevas elecciones”.

“La OEA decidió una posición política”, sentenció Morales, quien, según dijo, quiso advertir al secretario general de la organización, Luis Almagro, que “así se incendiaba a la nación”.

El mismo día en el que la OEA publicó el informe, Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones. No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia le pidieron que dimitiera, bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación. Morales presentó su renuncia forzada el domingo, tras casi 14 años en el poder.

 

Noticias relacionadas

Zaffaroni: “Noboa montó una verdadera dictadura con ayuda norteamericana”

Editora

AMLO agradece solidaridad internacional tras asalto de la Embajada de México en Ecuador

Editora

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia tras “agresión” a su Embajada en Ecuador

Editora

Deja un comentario