Destacada Política

La Legislatura convirtió en ley el primer Presupuesto de Kicillof

Después de intensas negociaciones que se extendieron durante semanas, se sancionó el proyecto que fija gastos y recursos para 2021 y la norma fiscal.


Luego de frenéticas negociaciones que se extendieron durante los últimos días y se intensificaron este martes, la Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva.

El proyecto se aprobó inicialmente en Diputados y fue remitido al Senado, donde se le introdujeron breves modificaciones, pero que finalmente resultaron desestimadas por la Cámara baja.

Se trata de la primera ley de leyes de la administración de Axel Kicillof, ya que en el primer año de gestión se había prorrogado el último texto con erogaciones correspondiente a 2019.

Finalmente, y tras los reiterados reclamos de los intendentes, se acordó que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) será de hasta 12 mil millones pesos. El 50 % será distribuido por Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50 % restante por índice de ingresos. Asimismo, se garantizó que la mitad de los recursos se destinará antes de mediados de año.

La herramienta volvió a ser clave para desandar la negociación y arribar a un punto de entendimiento.

El primer proyecto de presupuesto de Kicillof –en el primer año de gestión fue prorrogado el 2019- prevé gastos por 1,9 billones de pesos y un pedido de endeudamiento por 65 mil millones.

Otro de los cambios fue el relacionado al Fondo COVID que recibieron los municipios en el marco de la pandemia. Si bien las bancadas opositoras pedían la condonación de los 4.500 millones de pesos, se acordó que el pago de la primera cuota previsto para enero de 2021 se pospusiera para enero de 2022.

“El Presupuesto 2021 marca el inicio de la etapa de reconstrucción, que será con todos y todas. Junto a Axel Kicillof vamos a poner a la Provincia en marcha y con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, a la Argentina de pie”, enfatizó el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En el marco de la sesión, desde la oposición criticaron la falta de presupuesto del gobernador en el primer año de gestión, a la vez que cuestionaron la dificultad de no contar con información sobre los gastos ejecutados.

Los números

El diputado oficialista, y titular de la Comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús, expuso en números “las prioridades” del Presupuesto 2021.

-) “Los servicios de la deuda pierden peso”.

-) Fuerte inversión en políticas sociales y en infraestructura.

-) 82 mil millones pesos de destinarán a Educación. De ese total, 27 mil millones de pesos irán a comedores escolares.

-) La inversiones en seguridad alcanza la suma de 33 mil millones. Hay 8 mil nuevos cargos para el Ministerio de Seguridad. Se prevé la incorporación de 10 mil nuevos efectivos.

-) En Salud se invertirán 69 mil millones de pesos.

-) En Infraestructura se plantea una inversión de 174 mil millones en bienes de capital, con más de 1700 obras y la generación de 118 mil puestos de empleo.

-) El endeudamiento es de 3,3 % del Presupuesto, “el más bajo de los últimos años”.

-) Se mantienen los porcentaje de Infraestructura Escolar, que alcanza los 9800 millones de pesos.

Sobre la Ley Impositiva, De Jesús destacó que “no hay aumento de la presión tributaria”.

“Estamos votando una mayor recaudación ligada a la reactivación económica”, argumentó. La Provincia estima un crecimiento del 6.5 % para el próximo año.

-) Ningún impuesto patrimonial tiene un aumento por encima de la inflación.

-) Se mantienen las alícuotas vigentes de Ingresos Brutos. Sólo e incrementan al 9 % las alícuotas de los servicios financieros.

-) Se mantienen el tope del 32 % en automotores.

-) Habrá un descuento del 25 % en el Inmobiliario Urbano para hoteles, uno de los sectores más castigados por la pandemia.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Kicillof: «El operativo de vacunación le está cambiando la vida a mucha gente»

Editora

Axel Kicillof: «Estamos dando un paso histórico para ganarle al coronavirus»

Editora

Axel Kicillof aseguró que en los últimos tres días se vacunaron 95 mil bonaerenses

Editora

Deja un comentario