Destacada

Justicia argentina pide a Uruguay que preserve avión utilizado en el marco del Plan Cóndor

El avión fue ubicado en un aeropuerto en las afueras de Montevideo y se le relaciona con casos de violaciones de derechos humanos durante las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

La justicia de Argentina pidió a Uruguay preservar un avión ubicado en el aeropuerto de Melilla y señalado por haber trasladado a detenidos en el marco del Plan Cóndor de colaboración entre regímenes militares sudamericanos en las décadas de 1970 y 1980, dijeron fuentes judiciales el lunes (19/06/2023).

El exhorto internacional, firmado el 15 de junio por un juez federal, solicita “a las autoridades jurisdiccionales uruguayas competentes” que dicten “una medida cautelar que disponga preservar el estado actual del avión Hawker Siddeley HS-125 modelo 400B con código de identificación 5-T-30 y 25251, que fuera registrado con la matricula 0653”.

La aeronave “se hallaría en el aeropuerto internacional de Melilla, según precisa el documento emitido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 de Buenos Aires.

Casanello, que investiga causas por el Plan Cóndor, libró el exhorto tras tomar declaración el mismo 15 de junio al uruguayo Sebastián Santana. El hallazgo del avión sucedió en septiembre pasado mientras un investigador buscaba datos para un proyecto de la Universidad de Oxford en Reino Unido, que documenta las violaciones de derechos humanos por parte de las dictaduras del Cono Sur.

AVION DE USO PERSONAL DE JERARCA MILITAR

“La nave está en mal estado, aunque en una sola pieza”, dice Santana en su informe. “En 2013 se le desmanteló parte del panel de navegación, pero sigue siendo un objeto reconocible”.

Santana desestimó que haya sido utilizado para los “vuelos de la muerte”, en los que la dictadura argentina arrojaba desde el aire a detenidos opositores, por lo que se cree que el avión era de uso personal del exalmirante Emilio Massera, jerarca de la dictadura argentina de 1976 a 1978.

“Este avión no podría haber sido usado para tirar gente al mar porque tiene los dos reactores pegados a la cola y vuela muy rápido, entonces hubiera sido muy riesgoso”, explicó.

La investigadora de la Universidad de Oxford Francesca Lessa, experta en el Plan Cóndor, celebró el hallazgo. “El avión encarna la materialidad de los crímenes cometidos y su ubicación en Uruguay puede impulsar las investigaciones existentes en Argentina que aún intentan determinar el destino final de las víctimas”, dijo en un comunicado.

Noticias relacionadas

El Estado es “hoy más importante que nunca en la redistribución y justicia social”

Editora

Kreplak: “Estamos atravesando la epidemia de dengue más grande la historia del país”

Editor

Murió Andreas Brehme, el “verdugo” de Argentina en la final del Mundial de Italia ’90

Editora

Deja un comentario