Destacada Internacional

“Escenas de carnicería horribles”: Unicef condena los ataques de Israel contra el campo de Jabalia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) aseveró que las escenas de violencia en Jabalia, donde murieron decenas de niños, son horribles y espantosas, e hizo un llamamiento a que se garantice la protección de todos los menores de edad.

La agencia de la ONU condenó los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el campo de refugiados Jabalia, por los que han muerto cientos de personas. A los hechos los calificó Unicef como “escenas de carnicería”.

“Las escenas de carnicería que nos llegan del campo de Jabalia, en la Franja de Gaza, tras los ataques de ayer y de hoy (31 de octubre y 1 de noviembre) son horribles y espantosas”, declaró la agencia de Naciones Unidas para los menores, en un comunicado en que recordó que miles de niños han sido asesinados desde el inicio de la escalada del conflicto palestino-israelí.

“Estos dos ataques se producen después de 25 días de bombardeos continuos que, según los informes, han causado la muerte de más de 3.500 niños -sin incluir las muertes de hoy- y más de 6.800 niños heridos. Esto supondría más de 400 niños muertos o heridos al día, durante 25 días seguidos. Esto no puede convertirse en la nueva normalidad”, recriminó la Unicef.

Las FDI informaron el 31 de octubre que arremetieron contra el campo de Jabalia en un intento de liquidar a un jefe del movimiento palestino Hamás y explicaron las muertes de civiles como una “tragedia de la guerra”.

En tanto, el 1 de noviembre se informó sobre nuevos ataques israelíes contra el campamento, con decenas de víctimas civiles.

Unicef recordó que los campos de refugiados, los asentamientos para desplazados internos y los civiles que los habitan están protegidos por el derecho internacional humanitario (DIH), por lo que las partes en conflicto tienen la obligación de respetarlos y protegerlos de los ataques.

“Ataques de esta envergadura contra barrios residenciales densamente poblados pueden tener efectos indiscriminados y son completamente inaceptables”, agregó la agencia.

Finalmente, la organización internacional hizo un llamamiento urgente a todas las partes en conflicto para que concerten un alto al fuego humanitario inmediato que garantice la protección de todos los niños.

“Los niños ya han sufrido demasiado. Hay que poner fin a la matanza y el cautiverio de niños. Los niños no son un objetivo”, concluyó.

Condenas contra el ataque de Israel

La de la Unicef es solo una de las múltiples condenas internacionales que han sido lanzadas contra los ataques de Israel al campo de refugiados. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el mismo secretario general del organismo, Antonio Guterres, criticaron estas acciones.

La ACNUDH declaró que los ataques aéreos israelíes contra Jabalia, en la Franja de Gaza, podrían constituir crímenes de guerra debido al elevado número de víctimas civiles.

“Dado el elevado número de víctimas civiles y la magnitud de la destrucción causada por los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra”, escribió el organismo en X.

En tanto, Guterres condenó el asesinato de civiles en el ataque realizado por Israel contra el campo de refugiados en la localidad palestina.

El funcionario “condena en los más duros términos cualquier asesinato de civiles”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, al leer una declaración.

Foto: © AFP 2023 / MAHMUD HAMS

Fuente: UyPress  

Noticias relacionadas

Israel asesina al menos a 40 palestinos tras violentos bombardeos en Rafah

Editora

Relatora de la ONU pide sanciones para Israel por actos genocidas

Editora

Israel vuelve a bombardear Gaza y deja decenas de muertos

Editora

Deja un comentario