Destacada Internacional

El gabinete de Boric con mayoría de mujeres, entre ellas la nieta de Salvador Allende

El presidente electo confirmó a la diputada Maya Fernández Allende al frente del ministerio de Defensa. El expresidente del Banco Central Mario Marcel será titular de Hacienda.


El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó este viernes al expresidente del Banco Central Mario Marcel como ministro de Hacienda, mientras que la nieta del exmandatario Salvador Allende, la diputada Maya Fernández Allende, estará al frente de la cartera de Defensa, en lo que será un gabinete con más mujeres que hombres y muchos independientes.

A 33 días de ganar el balotaje, el líder de Apruebo Dignidad anunció en el Museo Nacional de Historia Nacional de Santiago lo que será a partir del 11 de marzo su gabinete que constará de 24 nombres, 14 mujeres y 10 hombres.

«Hoy presentamos un Gabinete con mayoría de mujeres y quiero recalcar este hecho, este es un Gabinete diverso, con presencia de personas de provincias, un Gabinete intergeneracional, con pluralidad política y diversos puntos de vista», señaló el mandatario electo durante la ceremonia de presentación en el Museo de Historia Natural en Santiago.

Uno de los nombres más esperados era el de Hacienda y, sin sorpresas, Boric escogió al extitular del Banco Central Marcio Marcel, que el jueves renunció a ese cargo.

Antes, ocupó diversas funciones en los gobiernos de centro izquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ve en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar el próximo presidente.

Izkia Siches asumirá en el Ministerio del Interior, transformándose en la primera mujer en la historia en encabezar esta cartera, mientras que Antonia Urrejola estará al frente de Relaciones Exteriores, Nicolás Grau en Economía, y Marcela Ríos en Justicia.

El futuro jefe de Estado se nutrió además de su círculo más íntimo para puestos de relevancia: Camila Vallejo será vocera de Gobierno y Giorgio Jackson estará a cargo de la Secretaría General de la Presidencia.

María Begoña Yarza, médica cirujana de la Universidad de Chile e independiente en cuanto a la afiliación política, quedará a cargo del Ministerio de Salud con el gran objetivo de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Mario Ávila va a ser el titular de Educación, en lo que Boric destacó como «la primera vez que un profesor» llevará los mandos de esa cartera.

Antonia Orellana, periodista de la Universidad de Chile, asumirá como ministra de la Mujer, Marisa Rojas en Medioambiente y Alexandra Benado en el de Deportes.

En el ministerio de Trabajo y Previsión Social estará Jeanette Jara, Marcela Hernando en Minería, Juan Carlos García en Obras Públicas y Claudio Huepe en Energía, entre otras designaciones.

Uno de los nombres más esperados era el de Hacienda y, sin sorpresas, Boric escogió al expresidente del Banco Central Marcio Marcel, que el jueves renunció a ese cargo.

Antes, ocupó diversas funciones en los gobiernos de centro izquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ve en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar el próximo presidente.

Otro nombramiento relevante es el de la diputada socialista (centroizquierda) y nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández, que será ministra de Defensa a partir de marzo.

«Le doy la bienvenida a la diputada Maya Fernández en el ministerio de Defensa», señaló Boric durante la ceremonia de presentación en el frontis del Museo de Historia Natural en Santiago.

La importancia política del Ministerio de la Mujer en Chile

El futuro gobierno del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, incluirá al Ministerio de la Mujer en el Comité Político, una instancia de coordinación que reúne a las principales carteras políticos del Ejecutivo, informó la diputada comunista y futura vocera, Camila Vallejo.

«El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género pasará a ser parte del Comité Político», informó Vallejo, exlíder estudiantil junto a Boric en las protestas de 2011 por una «educación pública, gratuita y de calidad».

La dirigente explicó que esta fue una decisión que se conversó en el equipo del presidente electo «para cumplir con el compromiso de ejercer un Gobierno feminista, otorgándole al Ministerio de la Mujer un empoderamiento político en las instancias que correspondan», agregó la diputada.

La cartera «debe liderar un proceso de transversalización de la perspectiva de género con las distintas carteras ministeriales, y deberá mantener una relación permanente con el mundo feminista», señaló citada por la agencia de noticias Sputnik.

El Comité Político es una instancia práctica de coordinación en la que participa los ministros del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia, de Hacienda, de Desarrollo Social, y el vocero de Gobierno.

Boric anunció hoy el nombre de las 24 personas que integrarán su gabinete ministerial a partir del 11 de marzo, que estará integrado por 14 mujeres y 10 hombres y que por primera vez en la historia tendrá una ministra mujer a cargo de la cartera de Interior, rol que ocupará Izkia Siches.

La ministra de la Mujer, en tanto, será Antonia Orellana, periodista de la Universidad de Chile, exintegrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y una de las fundadoras del partido Convergencia Social.

Noticias relacionadas

Talibanes imponen a las mujeres el uso de la burka en público

Editora

Al menos tres heridos deja represión a manifestantes en Chile

Editora

Veintinueve mujeres y el sueño de emancipación que se concretó hace 70 años

Editora

Deja un comentario