Destacada Internacional

EE.UU. espera discutir en la ONU la reciente disputa con su «aliado más antiguo», Francia

EE.UU. espera poder discutir su disputa con Francia en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana, anunció este viernes el Departamento de Estado, a propósito del reciente conflicto diplomático por la creación de la alianza de seguridad AUKUS.

«Hemos estado en estrecho contacto con nuestros socios franceses», declaró el portavoz Ned Price en un comunicado, mientras se refería a París como un «socio vital» y su «más antiguo aliado» después de que el país europeo anunciara sus planes de llamar a consultas a su embajador de EE.UU.

La crisis en las relaciones surge a partir de la decisión de Australia de descartar un acuerdo multimillonario con Francia para la provisión de submarinos. En su lugar, Canberra espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear con ayuda de Washington gracias a la firma del acuerdo de tres vías AUKUS, que también incluye al Reino Unido.

Francia ha llamado a consultas a sus embajadores de EE.UU. y Australia en protesta por el acuerdo trilateral entre los dos países y el Reino Unido que proporcionará a Canberra submarinos nucleares.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció este viernes por la noche a través de un comunicado la decisión de «llamar inmediatamente a consultas» a los embajadores franceses en Estados Unidos y Australia a petición del presidente Emmanuel Macron «debido a la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre» por los representantes de esas dos naciones.

En una entrevista para el canal France 2, Le Drian habló sobre una «grave crisis», «mentiras», «duplicidad» y «una gran ruptura de la confianza» en las relaciones con los países que París consideraba sus aliados.

La decisión de Australia de rescindir su pacto con Francia sobre la construcción de una flota de submarinos convencionales, llamado por los medios como el «contrato del siglo», y, en cambio, optar por los submarinos de propulsión nuclear que le promete EE.UU. bajo un nuevo acuerdo trilateral con el Reino Unido, tendrá repercusiones en la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN, aseveró el canciller francés.

Noticias relacionadas

Argentina reafirmó en la ONU su posición sobre Malvinas y cosechó respaldo internacional

Editora

Más de 200.000 menores fueron abusados por curas en Francia en los últimos 70 años

Editora

Venezuela denuncia ante la ONU persecución contra connacionales en Colombia

Editora

Deja un comentario