Destacada Internacional

Continúan las manifestaciones contra el Gobierno de Piñera en Chile

En esta ocasión los manifestantes también expresaron su repudio a la destrucción de los símbolos de la resistencia social que han mantenido, como la del «Negro Matapacos».


Una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera se registró este viernes en Chile en la Plaza Italia de Santiago (capital), renombrada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad.

Las personas comenzaron a congregarse una vez más el centro de Santiago desde antes de las 18H00 (hora local), en esta ocasión, sumando el rechazo a la destrucción de los símbolos de la resistencia social que han mantenido en el país, como la del perro nombrado «Negro Matapacos».

Los manifestantes se molestaron al ver que el monumento al can que los acompañó durante las protestas de 2011 y se enfrentaba a los Carabineros (policía militar), símbolo que fue sacado de su lugar en la Plaza de la Aviación en Providencia y destruido.

En redes sociales captaron el momento exacto cuando la estatua fue arrastrada por una camioneta en horas de la madrugada del 17 de enero.

El monumento al “Negro Matapacos” es un emblema de las manifestaciones en contra del Gobierno, ya que el perro se hizo famoso tras acompañar a los estudiantes en las protestas masivas de ese entonces.

A partir de ese momento su rostro era común en pancartas, imágenes, y eventos relacionados con las manifestaciones, además, su figura quedó retratada en el Documental Matapaco en 2013.

Fue nombrado de esa forma porque el can solo le ladraba al carro lanza aguas, a las bombas lacrimógenas y se enfrentaba a los carabineros.

La estatua del “Negro Matapacos”, que estaba ubicada en el Parque Balmaceda, ya había sido quemada por desconocidos en noviembre de 2019, por lo que un grupo de manifestantes decidió restaurarla y hacerla de un material mucho más resistente.

Noticias relacionadas

Nuevas denuncias contra Carabineros por cometer abusos en Chile

Editora

Primera Línea: Quiénes son los jóvenes escuderos que defienden a los manifestantes chilenos

Editora

Ascienden a 5.558 denuncias por violaciones de DD.HH. en Chile

Editora

Deja un comentario