Destacada Judicial

Casación rechazó excarcelar a Luis D’Elía por la toma de la comisaría en La Boca

La condena impuesta a D’Elía en un juicio oral quedó firme cuando Casación rechazó un recurso extraordinario para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo cual el piquetero comenzó a cumplir la pena el 25 de febrero pasado.

El titular del partido Miles y referente social Luis D’Elía seguirá preso en la causa en la que fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por «inadmisible» un recurso para su excarcelación porque en este caso, D’ Elía tiene condena confirmada en esa instancia y en ejecución, según la resolución a la que accedió Télam. 

El Tribunal Oral Federal 6 rechazó un planteo de excarcelación por «improcedente» porque ya se lo considera condenado y ahora los camaristas Liliana Catucci, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi raticaron esa decisión.

«La condena impuesta a Luis Angel D’Elía quedó firme con el rechazo por parte de esta sala III del recurso extraordinario deducido contra el fallo condenatorio», sostuvieron los jueces.

Ante ello «la excarcelación solicitada resulta manifiestamente inviable», agregaron los magistrados.

D’Elía fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca el 26 de junio de 2004 en reclamo del esclarecimiento del asesinato de un miembro de su agrupación, Martín «Oso» Cisneros.

El asesinato del militante, profundamente comprometido con las demandas barriales, produjo un reclamo vecinal que fue acompañado entre otros por Luis D’Elía, dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda, y Lito Borello, de la Organización Los Pibes de la Boca.

El dirigente, quien en ese momento era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, fue encontrado culpable de «lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación». En el país se calcula que hubo más de 500 reclamos de este tipo, y un solo preso. Luis D’Elía es el único condenado por la toma de la comisaría el 25 de junio de 2004; mientras que el asesino de Cisnero goza de absoluta libertad por decisión de la Justicia.

El Tribunal tiene pendiente de resolución un planteo para concederle arresto domiciliario.

Noticias relacionadas

Por su estado de salud, conceden la prisión domiciliaria para Luis D’Elía

Editora

Luis D’Elia fue internado y Casación ordena volver a evaluar otorgar la prisión domiciliaria

Editora

D’Elía tiene fiebre y los hijos piden ayuda a Fernández: «No queremos que papá muera en la cárcel»

Editora

Deja un comentario