Medio Ambiente

Alertan sobre catástrofe sanitaria y ambiental en Gaza

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos denunció que los civiles en la Franja de Gaza enfrentan hoy una catástrofe sanitaria y ambiental sin precedentes provocada por la agresión israelí.

En un informe, la organización no gubernamental alertó sobre el creciente riesgo de propagación de enfermedades infecciosas en ese enclave, donde viven 2,3 millones de palestinos, debido a la contaminación del agua, el hacinamiento, las altas temperaturas, el colapso del sistema de salud, la falta de medicamentos y la acumulación de desechos sólidos.

Los niños, en especial los recién nacidos, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas son los más afectados por el empeoramiento de la situación sanitaria allí, subrayó.

El observatorio indicó que la población recibe cantidades de agua limpia mucho menores de las que necesita, y destacó que un número creciente de personas en Gaza consume el líquido contaminado.

La situación se agrava porque la falta de combustible provocó apagones totales, que a su vez, obligó a cerrar las plantas desalinizadoras de agua y depuradoras, lo cual aumentó el riesgo de propagación de infecciones bacterianas, indicó.

El grupo citó datos de la ONU, según los cuales, más de 270 mil toneladas de desechos están esparcidos en la Franja, a lo cual se suma la presencia de miles de cadáveres en las calles y bajo los escombros.

Recordó que las autoridades sanitarias del territorio detectaron un millón de casos de enfermedades infecciosas desde el inicio del ataque israelí, el 7 de octubre último.

Otro desastre sanitario es la presencia de decenas de miles de toneladas de explosivos y bombas lanzadas por aviones sobre viviendas, incluido el uso de fósforo blanco, apuntó.

Hace una semana, Salama Maarouf, director de la oficina de medios del Gobierno de Gaza, advirtió en un mensaje en Telegram sobre la crisis humanitaria, en especial en el norte.

La región septentrional está expuesta a una contaminación ambiental y de salud sin precedentes, lo cual amenaza la vida de más de 700 mil personas, detalló.

A principios de este año, la Autoridad Palestina de Calidad Ambiental reveló que el 66 por ciento de la población de la Franja sufre la propagación de enfermedades transmitidas por el agua contaminada, entre ellas el cólera y la diarrea crónica, debido a la destrucción del sector en los ataques israelíes.

Numerosas ONG y agencias de la ONU alertan sistemáticamente sobre el empeoramiento de las condiciones de salud en el territorio, en especial en el norte, debido al desbordamiento de aguas residuales y la contaminación del líquido usado para beber.

Fuente: Prensa Latina

Noticias relacionadas

El sistema de salud de Gaza está “a horas” del colapso

Editora

ONU: Al menos 10.000 palestinos están enterrados bajo los escombros en Gaza

Editora

Colombia romperá relaciones con Israel por genocidio en Gaza

Editora

Deja un comentario