Destacada Internacional

Falleció el héroe de Cuba, general de brigada Harry Villegas

El general de brigada, Harry Villegas Tamayo, falleció este domingo en La Habana producto de una disfunción múltiple de órganos.

El Héroe de la República de Cuba, general de brigada Harry Villegas Tamayo, falleció este domingo en La Habana, producto de una disfunción múltiple de órganos.

“Este día, se me llena de tristeza por la pérdida física de papá, pero a la vez de mucho orgullo por su condición de guerrillero, que junto a Che y demás compañeros liberó batallas como Santa Clara”, indicó su hijo Ernesto Villegas Borroto.

Conocido como “Pombo” en la guerrilla de Ernesto Che Guevara en la República Democrática del Congo, combatió junto al comandante argentino-cubano también en Bolivia, y cumplió misión internacionalista en Angola y Nicaragua.

“Despedimos a Pombo, el héroe de origen humildísimo que se jugó la vida junto al Che desde la Sierra Maestra hasta Bolivia. Para él, como nos enseñó su Jefe: ¡Hasta la victoria siempre!”, afirmó el periodista cubano Iroel Sánchez.

Pombo se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra con solo 17 años, con el objetivo de lograr la independencia de Cuba que estaba oprimida por la tiranía de Fulgencio Batista. Integró la columna No.8 “Ciro Redondo” en la invasión del Oriente al Occidente de la Isla.

“Perfecto en todo sentido; un pilar de la columna”, expresó el Che sobre el Pombo –uno de sus hombres de confianza– al referirse a su desempeño como combatiente de la guerrilla boliviana.

Villegas Tamayo fue un estudioso del pensamiento del Che Guevara, y vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Por decisión familiar su cadáver fue cremado, y se le realizará un homenaje póstumo el próximo lunes.

Noticias relacionadas

¿Volver a la normalidad?

Atilio Boron

Piedad Córdoba llama a América Latina unirse por Cuba y Venezuela

Editora

Cuba considera que la «retórica hostil» de funcionarios estadounidenses fomentó el ataque a su embajada en Washington

Editora

Deja un comentario