Destacada Judicial

Casación ratificó el rechazo del arresto domiciliario del genocida Etchecolatz

La defensa había solicitado su incorporación al régimen de la prisión domiciliaria en el marco de la emergencia pública sanitaria por el coronavirus, pero esa posibilidad le fue rechazada por el Tribunal Oral Federal 6.


La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este jueves el rechazo al arresto domiciliario del ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La sala IV del máximo tribunal penal declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado contra el rechazo del recurso de casación de la defensa y confirmó la decisión del tribunal oral que, el 25 de marzo, había denegado la prisión domiciliaria del condenado represor, informaron fuentes judiciales.

La defensa de Etchecolatz había solicitado su incorporación al régimen de la prisión domiciliaria en el marco de la emergencia pública sanitaria por el coronavirus, pero esa posibilidad le fue rechazada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 que lo condenó en la causa por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención «Protobanco».

«En este aspecto se observa que las cuestiones referidas por la defensa en su impugnación, atinentes a las consecuencias que el actual brote de coronavirus Covid-19 pudiera tener sobre la salud de su asistido, ya fueron analizadas por los magistrados intervinientes y constituyen una reedición de los planteos que fueron oportunamente tratados en las dos instancias jurisdiccionales en las que tramitó este incidente», sostuvieron los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

El 26 de octubre de 2018, el TOF 6 había condenado a Etchecolatz a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado entre dos o más personas; tentativa de violación y abuso deshonesto y privación ilegal de la libertad agravada por violencia o amenazas y tormentos y por muerte de la víctima.

Días atrás la sala I de Casación había rechazado un planteo similar de la defensa de Etchecolatz presentado en el marco de otro expediente en el que se investigaron delitos contra la humanidad.

Noticias relacionadas

Le conceden arresto domiciliario a Lázaro Báez, pero vecinos le impiden entrar a su casa

Editora

Los genocidas Jorge «Tigre» Acosta y Miguel Etchecolatz tienen coronavirus

Editora

Deja un comentario