Destacada

Artistas y organismos de Derechos Humanos celebraron en el CCK que “Cultura es Ministerio”

Con la premisa de volver a poner a la cultura de pie, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, figuras de la cultura y organismos de Derechos Humanos se dieron cita en el Centro Cultural Kirchner.

Madres y Abuelas de Plaza Mayo, organismos de Derechos Humanos, la ex Ministra de Cultura Teresa Parodi, actores y actrices como Pablo Echarri, Julieta Diaz, Alejandra Darin, Boy Olmi, músicos como Hilda Lizarazu, Lito Vitale y personalidades de la cultura como Santoro, Alejandro Dolina, Tute, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro, Paula de Luque, entre otros, se dieron cita en la tarde del jueves, invitados al Centro Cultural Kirchner, bajo la consigna: Cultura es Ministerio.

“Cultura es Ministerio” repitió emocionado el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, al pisar el escenario de la sala y dar inició a un acto cargado de alegría por recuperar para el área el rango y la categoría que debía tener. Junto al Ministro, se ubicó parte de su equipo integrado por Lucrecia Cardoso, secretaria de Industrias Culturales; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural; Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural; Ricardo Ferraro, responsable de Tecnópolis junto con María Rosenfeld; Estebán Falcón, jefe de Gabinete; el recién designado presidente del INCAA, Luis Puenzo; Verónica Fiorito y Martín Bonavaetti, anfitriones del evento por ser las flamantes autoridades del Centro Cultural Kirchner. Un invitado de honor acompañó a los funcionarios: el talentoso pianista Horacio Lavandera que interpretó, junto al público presente, una versión del Himno Nacional Argentino.

“Gracias al triunfo popular, a la decisión de nuestro Presidente Alberto Fernández, y a nuestra Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Cultura es Ministerio”, volvió a enfatizar el Ministro de Cultura. Al mismo tiempo, recordó las palabras de la artista chilena Violeta Parra: “Hoy es un día para decir desde lo más profundo de nuestro corazón: gracias a la vida”.

“Tenemos la tarea de construir la cultura de la esperanza para volver a soñar el país que queremos y lo tenemos que hacer entre todos y todas. Ministerio de todas y todos los argentinos. Pueblo de muchas culturas. El concepto de diversidad cultural es la bandera de este Ministerio. La diversidad no nos divide, la diversidad nos une”, señaló Tristán Bauer.

El arte es sanador, estaremos al lado de todos los artistas, acompañándolos e impulsándolos y lo haremos lejos de todo centralismo porteño, desde Ushuaia a la Quiaca”, agregó el Ministro. Destacó además el papel importantísimo que desempeñan en la cultura los jóvenes y especialmente las jóvenes.

“Son millones de mujeres las que nos están marcando un camino de lucha y de igualdad de género. Es necesario terminar con la cultura machista y patriarcal”, señaló el Ministro que fue ovacionado en ese momento y que recordó, entonces, a referentes del género, destacando la importancia de recuperar siempre el pasado. “Como decía Atahualpa Yupanqui: en nosotros, nuestros muertos, para que nadie quede atrás”, afirmó.

Por otro lado, el ministro de Cultura hizo una especial mención a la importancia que desempeñaron los trabajadores del área de cultura resistiendo en condiciones muy adversas durante estos últimos años.

“Argentina de pie, la Cultura de pie”, concluyó Tristán Bauer e invitó a continuación a todos los presentes a acompañarlo a la explanada del CCK, para dejarle una ofrenda floral a la Generala Juana Azurduy. Así lo hizo, acompañado de las madres y abuelas, de artistas y del público en general que continuaron en la calle, celebrando que CULTURA ES MINISTERIO.

Noticias relacionadas

Artistas y trabajadores de la cultura rechazaron el proyecto ley “Bases”

Editora

Artistas, intelectuales y científicos publicaron una carta en apoyo a Juan Grabois

Editora

ARTISTAS INDEPENDIENTES DE CONCORDIA EXPONEN SUS OBRAS EN EL CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Editora

Deja un comentario