Destacada Política

ARA San Juan: Arranca tramo clave de la causa con foco en la responsabilidad política

Las querellas pidieron que se investigue y se cite a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur, solicitud acompañada por el fiscal Norberto Bellver.


A tres años del último contacto con el submarino ARA San Juan, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia se apresta a dictar una resolución en el marco de la causa que investiga el hundimiento, con el foco puesto en las responsabilidades políticas del gobierno de Mauricio Macri en el hecho.

El tribunal se expedirá «en menos de dos semanas» respecto de diferentes planteos realizados entre el 29 y 31 de octubre últimos, tanto por parte de las defensas de los seis altos mandos de la Armada procesados en la investigación, como de las querellas que representan a los familiares de los tripulantes.

Las querellas pidieron que se agraven las calificaciones de los oficiales procesados por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, en primera instancia; y también solicitaron que se investigue y se cite a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur, pedido que fue acompañado por el fiscal ante el tribunal, Norberto Bellver.

La audiencia de apelación dejó además impactantes declaraciones del contralmirante Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, al ventilar que las autoridades habían sido advertidas, apenas 20 días después de la desaparición, sobre la localización del submarino en las profundidades por la información que les brindó el buque chileno «Cabo de Hornos».

En diálogo con Télam, el presidente de la Cámara de Apelaciones de Comodoro, Javier Leal de Ibarra, dijo que -tras 25 horas de audiencias- tienen la perspectiva de que «en menos de dos semanas» estará listo el fallo.

«Se trata de la resolución más importante en la historia del tribunal y quizá sea también una de las más importantes en el país hoy, porque se trata de 44 héroes argentinos que murieron», dijo el magistrado que integra el tribunal de alzada que deberá resolver sobre el hundimiento y las responsabilidades penales.

En esa línea, expresó que espera que «en menos de dos semanas» tengan lista la resolución y agregó que la están trabajando con «mucho detenimiento», tras «25 horas de audiencias en las que cada una de las partes hizo su exposición», cuestionando el fallo de la jueza Yañez, que instruyó la causa.

En el fallo de primera instancia que fue recurrido por las partes, la jueza jurisdiccional procesó a seis oficiales, sobreseyó a otros y no señaló responsabilidades hacia el expresidente Macri, el exministro Aguad y el excomandante Srur, como habían solicitado en la apelación los abogados de los familiares.

Además, los querellantes piden que se amplíe la calificación legal a «homicidio calificado con dolo eventual» y que el procesamiento de los jefes navales sea con prisión preventiva, es decir que esperen en la cárcel el juicio oral y público.

Por su parte, la defensa de los oficiales de la Armada imputados pretenden que se les revoque el procesamiento y se los sobresea, bajo el argumento de que no se les puede adjudicar la responsabilidad sobre lo ocurrido por un desperfecto técnico que derivó en la tragedia.

La desaparición del ARA San Juan

El último contacto con el ARA San Juan fue el 15 de noviembre de 2017 a las 7.30 y la estructura fue encontrada recién un año y dos días después por una empresa privada, con toda su tripulación muerta, muy cerca del punto de desaparición, 600 kilómetros al Este de Comodoro Rivadavia y a 907 metros de profundidad, lugar que -según Mazzeo- había señalado el «Cabo de Hornos» en diciembre del 2017.

Entre su tripulación se encontraba el comandante del submarino, capitán de fragata Pedro Martín Fernández; el subcomandante, capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo; el teniente de navío Fernando Vicente Villarreal (jefe de operaciones), y el teniente de navío Fernando Ariel Mendoza, el tercero en el orden de mando.

También formaba parte de su tripulación la teniente de navío Eliana María Krawczyk, de 34 años, la única mujer de la tripulación y la primera submarinista en obtener el cargo de oficial en la historia argentina.

La causa que se abrió para investigar el hundimiento se caratuló como «López Mazzeo, Luis Enrique y otros por abuso de autoridad y deberes de funcionario público».

En ella la jueza Yañez imputó el delito de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte» a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; y a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS.

También fueron imputados Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

La apelación en manos de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que integran, además de Ibarra, los magistrados Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, deberá determinar si sostiene la imputación, si revoca el procesamiento (o dicta sobreseimiento), si agrava la situación de algunos o todos los procesados, si dicta prisión preventiva y si acepta el pedido de la querella y del fiscal para convocar a declaración indagatoria a Macri, Aguad y Srur.

La estructura del ARA San Juan fue encontrada casi reducida a la mitad, como signo de haber implosionado triturada por la presión submarina.

Cualquier decisión que se tome en los próximos días puede ser apelada vía recurso de casación, aunque los especialistas consultados por Télam reconocen que «es una instancia bastante improbable porque no hay muchos antecedentes».

En la audiencia ante la Cámara también se pidió el apartamiento de la jueza Yañez, tema sobre el cual también ya hay antecedentes, toda vez que el abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, una de las víctimas de la tragedia, realizó un pedido similar y fue rechazado.

El submarino ARA San Juan tenía 66 metros de eslora (longitud desde la proa a la popa) y 7,5 metros de manga (ancho), estructura que fue encontrada casi reducida a la mitad por la empresa Ocean Infinity, como signo de que había implosionado triturada por la presión submarina.

Este viernes comienza la investigación militar en Consejo de Guerra

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó este sábado que el próximo 20 de noviembre comenzará la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan en el marco del Consejo de Guerra para determinar las responsabilidades militares del hecho que cobró la vida de 44 tripulantes y del que mañana se cumplen tres años.

«El 20 de noviembre empieza el Consejo de Guerra», afirmó el ministro en un reportaje concedido esta mañana a CNN Radio.

En ese marco, al ser consultado sobre si ‘hubiera sucedido lo mismo en su gestión’, Rossi respondió: «Sé que no hubieran pasado las cosas que pasaron después».

«Yo me hubiera puesto al frente de la investigación, no hubiera hecho acciones de inteligencia sobre los familiares. Todo eso no hubiese sucedido si yo hubiese sido ministro, de eso no tengo ninguna duda», dijo el funcionario.

En tanto, destacó que hay «distintos planos de responsabilidades» que están siendo analizadas por la Justicia y que respecto a las responsabilidades «militares» que investiga su cartera, «se está avanzando» y «el 20 de noviembre empieza el Consejo de Guerra».

«Después están las responsabilidades políticas que uno podría decir que en esa mirada está la investigación que hizo el Congreso de la Nación», finalizó.

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés.

Recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino, muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

No obstante, el 7 de noviembre pasado, uno de los oficiales de la Armada procesado en la causa, Enrique López Mazzeo, reveló en la causa que tramita en la justicia federal de Caleta Olivia, que el gobierno del expresidente Mauricio Macri, ocultó a los familiares y a la opinión pública que habían ubicado al submarino el 5 de diciembre de 2017.

Según el testimonio, desde esa fecha, veinte días después de la desaparición de la nave, se mantuvo la reserva hasta que el día 17 de noviembre de 2018, fue informado a la opinión pública.

En el Consejo de Guerra que comenzará el 20, está imputado Mazzeo así como el exjefe de la Armada El almirante Marcelo Eduardo Srur, y otros 7 exoficiales que podrían ser destituidos, acusados de «infracciones gravísimas» que habrían ocurrido «antes, durante y después del hundimiento».

La sanción más grave que pueden recibir es la destitución y la consecuente baja de la fuerza, y se va a determinar también si había deficiencias en el ARA San Juan al momento de su partida.

El Consejo de Guerra quedará constituido en el Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, sede del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor General del Ejército y del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.

44 Presentes: un memorial virtual para recordar a los tripulantes

El sitio oficial «44 Presentes.org» es una plataforma de acceso libre creada por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina para rendir homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan, al cumplirse este domingo tres años de su hundimiento en el Atlántico Sur.

«Mantener viva la memoria y el honor de nuestros 44 compatriotas» es el objetivo de este espacio, en el que se puede acceder a un Memorial Virtual, con las últimas fotos del legajo de cada uno de los miembros de la tripulación del buque siniestrado el 15 de noviembre de 2017 e información sobre ellos.

También se puede dejar una flor simbólica para la tripulación y un corazón en cada tripulante.

En la sección «Recuerdos» del sitio también hay imágenes de banderas enviadas por los familiares, que se actualizan periódicamente.

El apartado «Homenajes», en tanto, reúne la información de todos los actos realizados en distintos puntos del país y en el extranjero.

Según informó la cartera de Defensa, todas las personas e instituciones que hayan realizado algún homenaje pueden publicarla en la plataforma.

Noticias relacionadas

Hermana de un tripulante afirmó que Macri «tiene jueces amigos» en Comodoro Py

Editora

Rodolfo Tailhade: «Macri estableció un Estado mafioso»

Editora

Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país

Editora

Deja un comentario