Opinión

Año electoral en Venezuela: el Gobierno entra “fortalecido” ante una oposición “fragmentada”

Durante el presente año, la ciudadanía venezolana deberá acudir a las urnas para participar en los comicios presidenciales. El oficialismo deberá enfrentarse a una oposición renovada, pero “fragmentada, producto de ambiciones personales”, indicó en diálogo con Sputnik el analista Basem Tajeldine.

El 17 de octubre de 2023, el Gobierno venezolano y la oposición política agrupada en la llamada Plataforma Unitaria pactaron la realización de comicios presidenciales para el segundo semestre de 2024, tras el acuerdo firmado entre las partes en la isla caribeña de Barbados.

El acuerdo, producto de meses de negociaciones en mesas de diálogo dispuestas por mediadores internacionales, dispuso derechos políticos, garantías electorales y la invitación a misiones de observación electoral.

Asimismo, el pacto selló el compromiso de rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial del país sudamericano.

Pese a ello, las elecciones, que tendrán lugar en el segundo semestre del año, encuentran un panorama incierto para los sectores contrarios al oficialismo.

“La oposición venezolana entra al 2024 fragmentada y dividida; y todo producto de las ambiciones personales de cada líder que ha aparecido y sobre todo por las grandes contradicciones y posiciones asumidas por esta misma a lo largo de la historia del proceso político venezolano”, destacó Tajeldine.

 

“Sin duda, tienen alguna preferencia en algunos sectores sociales del país, pero están completamente fragmentados, divididos, sin maquinaria política; y llegar a un contexto electoral así augura un nuevo fracaso para la oposición“, vaticinó.

“De este lado no hay fragmentación política, su candidatura se ha consolidado, fue lanzada en 2023 y en este 2024 entra con una fortaleza importantísima”, enfatizó.

Para el experto, la maquinaria político-electoral del oficialismo se puso a prueba con el referéndum sobre el Esequibo del último 3 de diciembre, con un amplio triunfo del sí a las consultas presentadas al electorado, en el marco de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana. “Allí, pudo demostrar el Gobierno que cuenta con una maquinaria importante”, redondeó.

Además, dijo, “entramos en un contexto de relajamiento de las sanciones contra el país” donde la industria petrolera, principal baluarte y motor económico del país, comienza a recuperarse, al tiempo que “varias empresas transnacionales comienzan a retomar sus funciones y la producción petrolera a apuntalarse en el país”.

El alivio a las restricciones impuestas a Caracas responde al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para la celebración de las elecciones presidenciales en 2024. Eso, aseguró Tajeldine, augura “un movimiento económico muy importante para el país”.

“La candidatura del actual presidente Nicolás Maduro entra muy fortalecida para este 2024, en un contexto electoral que seguro será muy decisivo para el país”, concluyó el analista.

Fuente: Sputnik Mundo

 

Noticias relacionadas

Presidente venezolano rechaza pretensiones de Javier Milei en promover sanciones para el país

Editora

Muere en Venezuela el hombre más longevo del mundo

Editora

Grupo de Puebla pide elecciones en Venezuela sin presión externa

Editora

Deja un comentario