Destacada Internacional

168 indígenas desplazados en Antioquia, Colombia

Comunidades Embera en varias regiones del país son desplazados y amenazados por el conflicto.


Diversas congresistas colombianas desde sus cuentas oficiales en Twitter denunciaron este jueves el desplazamiento forzoso de 168 indígenas de la comunidad de Turriquitadó, en el departamento de Antioquia, Colombia.

La senadora por el partido Comunes, Sandra Ramírez responsabilizó al presidente de esa nación, Iván Duque, y precisó que, “en Murindó, Antioquia, 48 familias Embera huyen del horror de la guerra por caminos minados para salvar sus vidas donde grupos armados ilegales los amenazaron y los desplazaron. ¿Por qué insiste en desconocer la realidad del país y de los más vulnerables”.

“Comunidades Embera en varias regiones del país son desplazados y amenazados por el conflicto. ¡Sus vidas están en peligro!”, dijo la también excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia-Ejército del Pueblo. Denunció asimismo la legisladora que en la comunidad Wayú en La Guajira, los niños mueren por desnutrición y no tienen agua potable.

El desplazamiento se produjo luego de que el pasado 28 de febrero, un niño de 12 años perteneciente a la comunidad pisó una mina y resultó gravemente herido.

Por su parte, la congresista a congresista colombiana Piedad Córdoba recordó que “son colombianos y colombianas amparadas por la Constitución, tienen derechos y tienen a un Estado que se reconoce pluriétnico y que tiene el deber de protegerlos (…) pero están solos. Solos y solas”.

Al mismo tiempo, la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia, Luz Marina Monzón Cifuentes, informó el este martes en entrevista exclusiva con la televisora multiestatal Telesur que el departamento de Antioquia es la región que registra mayor número de desaparecidos.

“Solo en el departamento de Antioquia, en el período de 1997-2005 nosotros manejamos las lamentables cifras de 20.279 personas desaparecidas, 2.710 reclutadas y 7.618 secuestradas para un total de 30.000 desaparecidas», reveló la experta.

Noticias relacionadas

El polémico decreto que abre las puertas en Colombia a la fumigación de cultivos de coca con un herbicida cancerígeno

Editora

En la frontera, nueva fase de la agresión al proceso bolivariano

Editora

Continúa el despliegue de sistema defensivo territorial de Venezuela

Editora

Deja un comentario