El economista Pablo Moldovan habló con Más o menos bien (AM RADIO MADRES) sobre el «éxito» del modelo económico de Javier Milei.
APU: ¿En qué consiste el modelo de Milei?
PM: Se asienta en dos decisiones. Fijar el tipo de cambio y superávit fiscal. Hacia agosto el programa empezaba a tener los problemas que suelen tener estos planes. O te quedás sin dólares o la gente no se banca el ajuste. Y lo que pasó ahí fue el blanqueo de capitales que tuvo una gran magnitud, lo que hizo que empiece un nuevo ciclo financiero, que le da oxígeno al esquema gracias a lo que se llama «carry trade» (bicicleta financiera).
APU: ¿Fue un éxito el blanqueo?
PM: Entraron muchos dólares que son prestables, que se dan a los bancos que los prestan. Esos dólares se ofrecen en el mercado de cambio lo que le permite al Banco Central comprar. Se empiezan a dar estos movimientos que autovalidan, porque si vos creés que el tipo de cambio va a estar estable, tenés incentivos para vender dólares y hacer tasa en pesos. Y esa venta ayuda a esa estabilidad. Y da la expectativa de que puede durar. Son ciclos financieros que muchas veces se dieron en Argentina. Procesos que se dan así y que pueden terminar rápido, también. El gobierno necesita que esa dinámica se mantenga.
APU: ¿Es cierto que la deuda externa creció en casi 100 mil millones de dólares desde que gobierna Milei?
PM: Ahí hay un foco de riesgo. El gobierno se trajo al Tesoro instrumentos que antes estaban en el Central. Con lo cual, el gobierno puede tomar deuda cada vez que tiene un sobrante de pesos. Ese sobrante se va a agotar y ahí se abre un interrogante sobre cómo se pagará esa deuda. Otro problema es la dinámica de acumulación de reservas. Estos ciclos financieros necesitan que haya expectativa de estabilidad, y por eso es importante la acumulación de reservas. Cualquier cosa puede poner en duda el ciclo. El ciclo puede revertirse con mucha facilidad si cambia la expectativa.
APU: ¿Qué pasa con la actividad económica?
PM: La economía tuvo una caíd brutal en el primer trimestre, pero brutal, casi nunca visto. Superada esa etapa se ven algunos indicadores que muestran cierta recuperación. Eso se explica por una modesta recomposición de salarios en el sector privado y sobre todo, por el dinamismo en el crédito. Pero hay que ponerla en contexto: es una recuperación suave luego de una caída muy pronunciada.
APU: Siempre aparece una pregunta, sobre todo en relación a esa descripción de la caída brutal que decías. ¿Por qué no explota?
PM: Es una explicación que tiene muchas aristas, no solo económica. Desde lo económico, me parece que la estabilidad cambiaria, del dólar, es algo que genera expectativa positiva. Esa estabilidad genera expectativa también sobre el proceso de desinflación. Después, la parte más brutal del ajuste se dio en el primer trimestre. En Argentina, calmar al dólar siempre da cierta tranquilidad. Le pasó a todos los ministros de Economía que lo lograron. Si es sustentable es otro debate pero mientras tanto hay una expectativa positiva. Después hay explicaciones políticas que tienen que ver con la oposición, sobre qué haría para bajar la inflación de otro modo, menos dolorosa.
APU: ¿El triunfo de Trump qué podría implicar económicamente para Milei?
PM: En primer lugar, es muy significativo el apoyo de Trump porque es el presidente de la primera potencia mundial. Tiene un vínculo muy estrecho con Milei.
APU: ¿Cuán clave es que Trump le habilite fondos al Gobierno, como pasó con Macri? ¿Le puede permitir salir del cepo?
PM: El gobierno necesita dos cosas clave. Mantener el superávit y ahora mantener la estabilidad cambiaria a cualquier precio. Porque cualquier ruido ahí, le puede complicar el ciclo financiero. Entonces, el cepo en ese esquema es más riesgoso que otra cosa. La salida del cepo es una amenaza a esa estabilidad. En tiempos discursivos es una zanahoria que siempre se va corriendo. Es un aprendizaje también que hizo este equipo de gobierno. Prefieren quedarse dentro del cepo. No veo al gobierno saliendo del cepo en el corto plazo.
APU: Pero si el cepo sigue de modo indefinido, no es un mensaje contradictorio para esa estabilidad, porque muchos actores económicos pueden creer que no se sale porque las cosas están desordenadas y van a querer salir del «carry trade»…
PM: Así es. Es un desafío muy complejo el que tiene el gobierno en ese sentido. Si sale del cepo, puede tener problemas en la paz cambiaria que necesita para su esquema financiero. Si no sale, puede traer intranquilidad por esa misma razón. Hay que ver cómo lo resuelve.
Fuente: APU