Destacada Economía Nacional

No deja de caer el consumo de carne

En el periodo enero-agosto de 2024, la baja interanual orilló el 12 por ciento. La ingesta promedio equivale a 46,9 kilos por año per cápita.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) ratificó lo que viene siendo una constante en la Argentina de Javier Milei: la destrucción del consumo y el mercado interno.

En lo que respecta al consumo aparente de carne vacuna por habitante, en el periodo enero-agosto de 2024 habría resultado equivalente a 46,9 kilos/año, con lo que la baja interanual habría sido de 12,1% (-6,5 kilos/habitante/año).

Por su parte, el promedio móvil de los últimos doce meses quedó en 48,1 kilos/habitante/año en el octavo mes del año, ubicándose 10,1 % por debajo del promedio alcanzado en agosto de 2023 (-5,4 kilos/habitante/año).

En lo que hace al Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC), registró una suba de 4,1 % mensual en el octavo mes del año, reduciéndose la tasa interanual a 239,6 por ciento.

Nuevamente, el capítulo “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue de los que menos subió en el mes: 2,9 % mensual (2,9 % en el caso de alimentos, 2,8 % en el caso de bebidas no alcohólicas).

Los alimentos estacionales fueron los que más aportaron a la desaceleración, y también influyeron las menores subas en carne vacuna y aceites, grasas y manteca. En lo que respecta a la variación interanual, para el capítulo “alimentos y bebidas” no alcohólicas fue de 241,8 %, con lo cual ya casi convergió al ritmo de incremento del nivel general.

En particular, el promedio de los precios de los alimentos ya hizo lo propio, ya que la tasa de variación interanual fue de 237%. Frutas, azúcar/dulces/chocolates/golosinas y carne vacuna fueron los que más contribuyeron a esta convergencia.

En particular, el rubro “carnes y derivados” registró un incremento de precios de 4 % mensual, el más alto de los últimos cuatro meses. Pero estuvo explicado por la suba de 7,3 % del precio del pollo entero. En cambio, el alza promedio de los precios de los cortes vacunos que releva de manera habitual el INDEC se ubicó en 1,9 % mensual.

Al desagregar por cortes, las variaciones de los precios entre julio y agosto fueron: asado (3,4 %), nalga (2,1 %), cuadril (1,9 %), paleta (1,8 %) y carne picada común (0,6 %). Por su parte, el precio de la caja de hamburguesas congeladas tuvo un incremento de 4,6 por ciento.

Con estos guarismos, el ritmo de crecimiento del precio promedio de los cortes vacunos pasó de 282,2 % anual en julio a 189,9 % anual en agosto. Entre los cinco cortes considerados, fue la paleta la que registró la mayor suba interanual (202,3 %), seguida por el cuadril (191,7%), la carne picada común (188,6 %), la nalga (187,7 %) y el asado (178,1 %). Y en el caso de la caja de hamburguesas congeladas, el aumento interanual fue de 207,8 %. En tanto, el precio del pollo entero tuvo un crecimiento de 239,6 por ciento.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Cae la imagen de Milei: menos del 30% de los argentinos tiene “esperanzas” en el Gobierno

Editora

Según el Presupuesto 2025, se viene una fuerte suba de las naftas

Editora General

Para no caer en la pobreza, una familia necesita más de $ 939 mil por mes

Editora

Deja un comentario