Cine & Espectáculo Cultura

Comedia de culto: Jim Carrey cobró 140 veces más que Jeff Daniels por “Dos tontos muy tontos”

Debut cinematográfico como directores de los hermanos Peter y Bob Farrelly, Dos tontos muy tontos es una de las comedias más famosas, queridas y recordadas de los años 90 y este 2024 cumple nada menos que 30 años.

La película, una road movie con un humor absurdo y bastante incorrecto y en ocasiones también escatológico, está protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels y fue un auténtico éxito en taquilla pese a su más que discreto presupuesto, pero no especialmente valorado por la crítica, que sí reconoció que las interpretaciones de Carrey y Daniels elevaban el resultado final. Sin embargo, la acogida del público fue mucho más cálida y, tres décadas después, hay quien se refiere a ella como una comedia de culto.

En Dos tontos muy tontos, Jim Carrey y Jeff Daniels interpretan a Lloyd y Harry, respectivamente, dos amigos bastante inmaduros que viven juntos en un pequeño apartamento y que sueñan con algún día tener su propia tienda de mascotas. Mientras, se mantienen a flote con trabajos eventuales que les permiten ganar dinero: Lloyd es chófer de un servicio de limusinas, mientras que Harry trabaja como peluquero de perros. Un día, en un trayecto al aeropuerto, Lloyd conoce a una joven llamada Mary Swanson (Lauren Holly), quien aparentemente olvida su maleta. A partir de ese momento, Lloyd mueve cielo y tierra por encontrarla para devolverle el maletín, que en realidad llevaba el dinero del rescate del marido secuestrado de Mary.

Con este punto de partida, la ópera prima de los Farrelly logró recaudar 247 millones de dólares y fue la primera de una saga de poco éxito: una precuela en 2003 con otros actores y una secuela en 2013 en la que Carrey y Daniels retomaron sus papeles 20 años después.

Aunque Dos tontos muy tontos sirvió para consolidar la carrera de Carrey en la comedia, el actor ya era toda una promesa, puesto que ese año ya había estrenado Ace Ventura y La Máscara. Así, solo su fichaje costó 7 millones de dólares, prácticamente la mitad del presupuesto total de la película, que era de 17 millones.

Por el contrario, Jeff Daniels accedió a cobrar 50.000 dólares por interpretar a Harry, 140 veces menos del salario de su coprotagonista. Una cifra tan insignificante que durante mucho tiempo se pensó que era un rumor, pero que tanto él como los directores de la película confirmarían en diversas entrevistas. Y es que, a pesar del gran interés de Daniels en formar parte de la comedia y también de Carrey en que él fuera el elegido, el estudio no estaba nada convencido de su fichaje. “Jeff Daniels no era la elección obvia porque no había hecho ninguna comedia antes de eso”, explicó Bob Farrelly en una entrevista con The Hollywood Reporter. “Luchamos por él, y luego, cuando Jim leyó con él, Jim se dio cuenta de que Jeff lo estaba empujando a lugares donde ningún otro actor lo había llevado. […] Lo estaba elevando así que luchó por él”.

De igual modo, Jeff Daniels también admitió haber aceptado la oferta pese a saber que era muy mala cuando le preguntaron por ello en 2021 en su visita a The Rich Eisen Show: “Jim Carrey tenía Ace Ventura. Gran éxito. Y había rodado La Máscara, que aún no se había estrenado cuando comenzamos a rodar. En aquel momento quería dedicarme a la comedia. Había estado haciendo drama y quería girar un poco. […] Leí con Jim, y Jim y los hermanos Farrelly me querían, pero el estudio quería un cómico”. Según el actor, en la primera semana rodaron algunas de las escenas más divertidas de Harry, lo que sirvió para que el equipo se quedara convencido de que habían elegido a la persona correcta.

Fuente: Sensacine

Noticias relacionadas

En marcha la secuela de “El diablo viste de Prada”, con Meryl Streep

Editora General

La mejor parodia de “Star Wars”: “La loca historia de las galaxias” tendrá secuela

Editora General

Brad Pitt protagonizará una película sobre Fórmula 1 que se estrenará en 2025

Editora General

Deja un comentario