Destacada Política

Zaffaroni: «Mientras tengamos presos políticos estamos pagando las consecuencias del lawfare»

El abogado afirmó que “Evo cesa en su mandato el 22 de enero” y que por lo tanto continúa siendo “el presidente constitucional”. En relación a los presos políticos en Argentina, opinó que espera que los casos “se resuelvan positivamente y conforme a derecho”, y que la “situación más compleja es la de Milagro Sala”.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó a través de una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, que será representado legalmente por un equipo de abogados, encabezado por el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

El abogado habló con Carlos Barragán en FM La Patriada.

«Hemos asumido como asesor de él. Naturalmente acá en los estrados de Argentina no hay nada que hacer. No hubo ningún pedido de extradición ni nada por el estilo», dijo.

Zaffaroni indicó que se animan a «proponer una salida constitucional para resolver la situación en que se ha colocado a Bolivia» y que es necesario «renovar los poderes constitucionales de Bolivia» ya que «Evo cesa en su mandato el 22 de enero».

En relación a los pasos que deberían realizarse para concretar esa salida constitucional, el abogado aseguró: «Lo correcto sería que asuma el presidente del tribunal supremo y convoque a elecciones y vea cual es la voluntad del pueblo boliviano».

Consultado por el pedido de la embajada de Estados Unidos de ser atendidos por el gobierno argentino, para hablar en relación a la situación de Evo Morales en el país, el abogado opinó: «supongo que eso lo manejan las relaciones exteriores nuestras. No tenemos ningún contacto con la cancillería nuestra».

Zaffaroni confirmó que el presidente de Bolivia «tiene inmunidad como jefe de estado extranjero» debido a que «la renuncia de Evo Morales no fue tratada por el que podría aceptar o rechazar, que es el Congreso de Bolivia, el poder legislativo». En relación a esto, afirmó que «el presidente constitucional sigue siendo Evo Morales».

Consultado sobre los presos políticos en Argentina, el abogado espera que «se resuelvan positivamente y conforme a derecho», y agregó que la «situación más compleja es la de Milagro Sala», porque «depende de un poder judicial provincial», y espera que «la corte suprema ponga orden en eso».

Sobre la negativa de la Cámara Federal de Casación Penal al pedido de Luis D’Elía para obtener la prisión domiciliaria, Zaffaroni advirtió que se trata del «viejo lawfare», una expresión contradictoria de «guerra por el derecho». «Cuando se quiere usar al derecho para hacer guerra, lo que se está haciendo es la guerra al derecho», continuó.

«Mientras tengamos presos políticos estamos pagando las consecuencias del lawfare» finalizó.


  Fuente: Todos en cuero – Fm La Patriada

Noticias relacionadas

Dictadura boliviana se dispone a detener a candidato que lidera intención de voto

Editora

Honduras, a 11 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya

Editora

La retransmisión en vivo de la muerte de un paciente de coronavirus en Bolivia causa indignación y polémica

Editora

Deja un comentario