Destacada Política

Un político del macrismo pide que el coronavirus haga una «limpieza étnica» de peronistas y se disculpa tras el escándalo

Julio Carballo, edil suplente en la provincia de Córdoba, pidió que el virus se lleve a «5 o 6 millones de negros».


Un dirigente político de Córdoba fue denunciado por discriminación, luego de que trascendiera un repudiable mensaje de voz en el que pide que el coronavirus provoque «una limpieza étnica» y cause la muerte de «5 o 6 millones de negros peronistas», para que el país «salga adelante».

El hombre señalado es Julio Carballo, un concejal suplente de la localidad de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba, zona central del país. El político pertenece al partido Unión Cívica Radical, que forma parte de la alianza Juntos por el Cambio (macrismo).

«Yo lo único que espero es que esta pandemia haga una limpieza étnica que todos nos merecemos», dijo en relación al coronavirus, que en Argentina ya causó la muerte de 65 personas.

«Por mí que se quede en La Matanza, [un barrio muy populoso de la provincia de Buenos Aires], y le haga honor al nombre. Con 5 o 6 millones de negros menos, de peronistas menos, de planes [sociales] menos, capaz que este país arranca», manifestó el político cordobés en el mensaje, que dio a conocer una radio local y reprodujo el canal C5N.

Carballo dijo además que en su país la mayoría de la gente es peronista, y que los «peronchos» entienden «a palos y a balas», porque son «negros».

Semejantes declaraciones le valieron una investigación penal, que un fiscal local inició de oficio. Según los términos de la ley 23.592, el dirigente macrista podría ser condenado a entre tres meses y un año de prisión, por «incitar a la persecución o el odio contra un grupo de personas a causa de su raza, religión nacionalidad o ideas políticas».

Además, Carballo fue denunciado por la ONG Colectivo Más Democracia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Pide disculpas

Tras el revuelo que causaron sus declaraciones, el concejal suplente pidió disculpas públicas por el agravio, aunque trató de excusarse de sus dichos al aducir que «era una conversación privada y tenía un contexto que no se conoce», según refiere La Nación.

«Pido públicas disculpas a quien he ofendido y agraviado. Jamás desearía que un compatriota mío muriese», indicó Carballo en declaraciones al citado medio. «En ningún momento hablo en representación de la UCR; era una charla privada», agregó.

Noticias relacionadas

China: Los casos de coronavirus caen a cero por primera vez

Editora

En su peor día, Colombia marca doble récord de 801 casos y 30 muertes

Editora

Confirman 718 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Editora

Deja un comentario