Destacada Internacional

Tribunal Penal Internacional recibirá informe sobre desempeño de Brasil durante pandemia

El fiscal del Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya, Países Bajos, recibirá el informe de la comisión parlamentaria (CPI) que examinó la gestión antiCovid-19 del gobierno de Brasil, se corroboró hoy.


«¡Atención! Acabamos de recibir una respuesta del fiscal de la Corte Penal Internacional, que está en La Haya…confirmó que nos recibirá para que podamos presentar el informe con los resultados de la CPI de la pandemia», afirmó el senador Randolfe Rodrigues en la red social Twitter.

La junta legislativa entregó el 27 de octubre al fiscal general, Augusto Aras, el informe final de su investigación en la cual se acusa al presidente Jair Bolsonaro.

El texto desmenuza en cerca de mil 300 páginas el resultado de 69 reuniones de la CPI durante seis meses sobre el desempeño gubernamental frente a la Covid-19 que cobró hasta la fecha 613 mil 339 decesos y 22 millones 43 mil 112 infectados por la enfermedad en el país.

La comisión de 11 senadores verificó graves anomalías que la indujeron además a enunciar nueve imputaciones contra Bolsonaro, entre ellas la de crimen contra la humanidad.

También otras denuncias se enfilan contra tres de los hijos del gobernante de tendencia ultraderechista, ministros, exministros, diputados federales, médicos, empresarios y el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima.

Dos empresas que firmaron contratos con el Ministerio de Sanidad (Precisa Medicamentos y VTCLog) fueron además consideradas responsables. En total 78 personas y ambas compañías aparecen en el contenido conclusivo de la CPI.

El informe solicita asimismo que la abogacía del Senado pida la «interrupción inmediata de la continuidad delictiva» a través de la retirada de Bolsonaro de todas las redes sociales para la «protección de la población brasileña».

Para el senador Alessandro Vieira, resulta evidente que el exmilitar no creó la Covid-19, pero «igual de evidente» que el jefe de Estado se esforzó diáfanamente por acelerar la propagación del virus.

«Es una acción consciente y confesada. Si no me equivoco, hay más de 200 videos adjuntos a los expedientes en los que el presidente de la República, de forma metódica, ensayada, preparada, organizada, utilizando las herramientas del Estado, hizo que los brasileños se protegieran menos», denunció Vieira en la ocasión.

Noticias relacionadas

Protesta en Brasil pide justicia por asesinados en la Amazonía

Editora

La «doble crisis» del empleo: el último tramo del Gobierno de Macri y la pandemia

Editora

Confirman dos desaparecidos en la Amazonía brasileña

Editora

Deja un comentario