Destacada Política

Satisfacción en los docentes tras la primera reunión paritaria con el Gobierno bonaerense

Kicillof presenció el encuentro que transcurrió en un clima de cordialidad. El jueves comienzan a discutir incrementos salariales. En el Gobierno vislumbran una negociación en tramos y evalúan distintos esquemas que suplanten a la cláusula gatillo.


Con expectativa en ambas partes, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes iniciaron este lunes la negociación paritaria y acordaron comenzar a discutir salarios a partir del próximo jueves.

En persona, el gobernador Axel Kicillof se acercó hasta el SUM de Casa de Gobierno para monitorear el desarrollo de la reunión y hablarles a los dirigentes gremiales. Antes habían iniciado el encuentro la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

“El gobernador nos dijo que está comprometido con la educación, que cree que quien va a la educación pública no se cae, se levanta. Es un balance positivo porque pudimos plantear todos los temas. El Gobierno puso fecha a las comisiones. Hablamos de los sumarios de carácter persecutorio que planteó la anterior administración. Hemos planteado el tema del retroactivo”, detalló el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel.

Asimismo, Baradel explicó que acordaron con la Provincia “la devolución de los días de paro”, que había hecho la administración de María Eugenia Vidal.

El próximo miércoles 12 habrá un encuentro para abordar el pago del remanente de de la cláusula gatillo correspondiente a 2019. En tanto, el jueves 13 iniciarán la mesa técnica salarial, además de las mesas técnicas de salud y condiciones laborales.

La cláusula gatillo fue uno de los puntos elevados por los maestros durante la reunión. “Planteamos buscar un mecanismo, llámese cláusula gatillo o sea cual fuere, para que los docentes le ganemos a la inflación”, planteó Baradel.

En Gobernación trazaron un “balance positivo” del primer encuentro paritario con los docentes, y remarcaron la premisa de gestión basada en “poner sobre la mesa la situación de la provincia” y evitar “las promesas incumplibles”.

Respecto al desenlace de la negociación, y en especial el eje salarial, desde el Ejecutivo bonaerense consideraron al término de la reunión que la cláusula gatillo es “defensiva”, al tiempo que evaluaron la posibilidad de “pensar otros esquemas”.

Dada la incertidumbre financiera y el escenario abierto respecto a la deuda de la provincia, en el gobierno de Kicillof vislumbran una paritaria que se resuelva en “tramos”.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Bancarios cerraron paritaria del 94 % y el salario inicial será de $ 237 mil

Editora

El gobierno bonaerense manifestó su «preocupación» por las domiciliarias a genocidas

Editora

Droga envenenada: ya son 17 los muertos y hay 56 internados

Editora

Deja un comentario