Destacada Sociedad

San Luis: único en el mundo en reconocer el derecho al acceso gratuito a internet

La provincia puntana configura un caso emblemático de acceso digital. Su tendido de fibra óptica supera los 6 mil kilómetros y la penetración de la red de redes supera el 95 por ciento.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society.

El derecho de acceso a internet es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión.

El objetivo de esta efeméride es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.

En la Argentina, la provincia de San Luis, es un ejemplo en materia de acceso a internet. Desde hace 25 años invierte en digitalizar su sociedad, brindando conectividad gratuita de banda ancha a toda la población. El tendido de fibra óptica supera los 6 mil kilómetros y la penetración de internet supera el 95 por ciento.

“La Agenda Digital Sanluiseña se delineó entendiendo que la sociedad del conocimiento y la innovación requiere que todos los habitantes de San Luis participen en su construcción”, expresó Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología y Rectora de la Universidad de La Punta San Luis.

En este sentido, sostuvo que “el rol del Estado es crucial. Alcanzar una sociedad formada y con habilidades que les permitan a sus integrantes innovar para optimizar la productividad y el desarrollo económico es tarea urgente”.

Hasta el presente San Luis sigue siendo el único Estado en el mundo en reconocer el derecho al acceso gratuito a internet.

Los resultados del plan de maximización de la digitalización puntana son: más del 95 % de penetración a través del wifi gratuito y por conexión por fibra óptica, la entrega de más de 350 mil dispositivos (alumnos, docentes, policías, jubilados) y la formación, desde cursos de alfabetización digital hasta carreras universitarias, que alcanzan a más de 70 mil personas y que representan a más del 29 % de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, conseguir la maximización de la digitalización a través de aplicaciones y servicios le merecieron cinco oros y siete platas en los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

El gobernador de San Luis a favor de la aprobación de la Ley Bases: “Le conviene al País”

Editora

Se registraron cinco nuevas muertes por dengue en Córdoba, San Luis y Santa Fe

Editora

“Aire”, el documental que recorre la joven y rica historia de la radio por internet

Editora

Deja un comentario