Destacada Política

Para los familiares del ARA San Juan, «las órdenes de espionaje salieron de la AFI o de la Casa Rosada».

El padre de una de las víctmas, Luis Tagliapietra, lamentó el traspaso de la causa a tribunales porteños de Comodoro Py, donde el magistrado remitió los expedientes por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio.


El padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra afirmó que, tras el pase a los tribunales federales porteños de las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares, «lo que queda» es seguir luchando por Justicia.

«Lo que nos queda es seguir luchando», afirmó en declaraciones a Télam Radio.

En ese sentido, el abogado Tagliapietra afirmó que analizando «fríamente» la resolución conocida el pasado martes encuentra un «reconocimiento que las órdenes de espionaje salieron de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» y que eso significa «la AFI o la Casa Rosada».

El pasado martes, el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por la cual está procesado el expresidente Mauricio Macri, y aquellas desplegadas desde lasa denominadas bases AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes pasarán a manos del juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

«Eso tiene un costado que sin dudas, desde el aspecto plenamente jurídico, a Macri lo tiene complicado»

«Eso tiene un costado que sin dudas, desde el aspecto plenamente jurídico, al (expresidente Mauricio) Macri lo tiene complicado pero muchísimo y directamente dilapida a (los exdirectores de la AFI) Silvia Majdalani y a Gustavo Arribas», advirtió Tagliapietra en su entrevista con Télam Radio.

En tanto, sostuvo que «es realmente llamativo la celeridad con la que han resuelto estas cuestiones», y añadió: «No han escuchado a los querellantes ni a las víctimas. No han escuchado a nadie»..

Por otra parte, Tagliapietra recordó que en el sorteo en el que que había salido el Juzgado de la doctora Capuchetti ella «se tuvo que excusar» porque «justamente es otra de las espiadas».

«Llegamos hasta ese nivel, una jueza que además fue nombrada por Mauricio Macri», completó.

La abogada de los familiares dijo que está «preparada para pelearla».

La abogada Valeria Carreras, defensora de la mayor parte de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, ratificó que apelará el paso de la causa por espionaje a Comodoro Py, y se mostró confiada en que el caso «no va a dormir» en los tribunales.

«Voy a apelar con los mismos argumentos que (el fiscal federal Guillermo) Marijuan y por eso la causa no va a dormir con el juez Ercolini», aseguró en declaraciones a Radio 10.

La abogada se refirió de esa forma a los argumentos que utilizó el fiscal Marijuan cuando solicitó al juez federal Sebastián Casanello que la denuncia por el supuesto encubrimiento del hundimiento del submarino ARA San Juan pase a tramitar en el juzgado federal de Caleta Olivia (Santa Cruz) donde tramitan la causa principal por esa tragedia y otra vinculada con eventuales defectos en la búsqueda de la nave.

«Voy a pedir que la causa de espionaje del ARA San Juan tramite en el juzgado federal de Caleta Olivia donde está la causa principal», subrayó.

En ese sentido, Carreras sostuvo que «tenía en claro que tarde o temprano» la causa iba a terminar en Comodoro Py, pero afirmó que está «preparada para pelearla».

«El juez Bava decía que no iba a mandar las causas a los tribunales porteños porque una está atada a la otra y tenían que tramitar juntas. Usando el mismo argumento le dijeron que mande acá y así hizo Bava que ya estaba presionado, sitiado, denunciado y recusado. Ya no lo pudo soportar más», advirtió la abogada.

Noticias relacionadas

Tagliapietra anticipó que pedirán juicio político de los jueces que sobreseyeron a Macri

Editora

Cristina: «Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad»

Editora

Familiares ARA San Juan califican de «golpe judicial» el sobreseimiento a Macri

Editora

Deja un comentario