Destacada Internacional

ONU condena decisión de EE.UU. de suspender los fondos a la OMS

El apoyo de la OMS «es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19», afirmó António Guterres.


El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, criticó este martes la decisión del presidente de EE.UU. Donald Trump de cortar los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia del Covid-19.

«No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus», afirmó Guterres en un comunicado publicado este martes en el sitio web de la ONU. 

«Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias», agregó Guterres.

El secretario general de la ONU ofreció esta declaración horas después de que Donald Trump, anunciara que suspende los fondos para la OMS.

«Estoy ordenando a mi Administración que detenga la financiación, mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus», afirmó el mandatario este martes, agregando que los «errores» de la organización «han causado muchas muertes».

Por su parte, Guterres recalcó que el apoyo de la OMS y de miles de sus trabajadores «en las primeras líneas» de la lucha contra la pandemia «es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19».

Trump adelantó la semana pasada que estaba considerando retener los fondos para la OMS argumentando un supuesto mal manejo de la crisis del coronavirus. 

En particular, Trump acusó al organismo de favoritismo hacia China y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde el país asiático. El mandatario estadounidense también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas «meses antes».

En respuesta a las acusaciones de Trump, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a no politizar la pandemia.

El coronavirus ya ha dejado más de 1.970.000 infectados y más de 125.000 muertos a nivel mundial. EE.UU. es la nación con mayor número de contagios y de fallecimientos por covid-19, con más de 600.000 infectados y más de 25.000 casos letales.

Noticias relacionadas

George Floyd y el racismo en EE.UU.: Otros crímenes

Editora

Más de 25 ciudades de EE.UU. declaran el toque de queda y la Guardia Nacional se moviliza tras otra jornada de disturbios

Editora

Venezuela y ONU acuerdan destinar inversión de oro en Banco de Inglaterra a la compra de insumos y medicinas

Editora

Deja un comentario