Destacada Internacional

Noruega reactiva Fondo Amazonía tras triunfo de Lula en Brasil

El Gobierno escandinavo enviará un negociador o incluso un equipo para discutir con Lula el restablecimiento de la cooperación.

Pocas horas después de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva para otro mandato como presidente, el Gobierno de Noruega anuncia que reanudará la ayuda financiera a Brasil para reducir la deforestación en la selva del Amazonas.

Según fuentes en Oslo, el Gobierno escandinavo enviará un negociador o incluso un equipo para discutir con Lula el restablecimiento de la cooperación para garantizar que se reduzcan las tasas de deforestación.

El Fondo Amazonía fue suspendido en 2019, tras el aumento de la deforestación y cambios impulsados ​​en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“Tuvimos una muy buena y estrecha colaboración con el Gobierno antes de Bolsonaro, y la deforestación en Brasil bajó mucho bajo la presidencia de Lula”, señaló el ministro de Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide.

“Luego tuvimos el choque frontal con Bolsonaro, cuyo enfoque era diametralmente opuesto en términos de deforestación”,

Noruega fue el mayor donante del fondo, ya que, entre 2008 y 2018, donó 1.200 millones de dólares a la iniciativa, que paga a Brasil para prevenir, monitorear y combatir la deforestación. Alemania fue el segundo mayor donante y también suspendió las transferencias.

Bajo el Gobierno ultraderechista de Bolsonaro, la deforestación en la Amazonía ha crecido un 70%, un nivel que Eide calificó de “escandaloso”. También destacó que Noruega consideró el énfasis de Lula en la protección de los bosques y los pueblos indígenas.

Según el ministro noruego, el fondo tiene actualmente alrededor de 2,5 mil millones de reales sin utilizar. Anunció que tiene la intención de contactar al equipo de Lula lo antes posible para preparar la reanudación de la cooperación.

Noticias relacionadas

Brasil enviará más recursos para ayuda a los palestinos

Editora

La Policía de Brasil detiene a un coronel acusado de participar en el intento de golpe de Estado a Lula

Editora

En un clásico infartante, Argentina superó a Brasil y se metió en los JJ.OO de París

Editora

Deja un comentario