Destacada Internacional

Moscú insta a EE.UU. a dejar de divulgar especulaciones sobre presuntos preparativos de Rusia para una agresión contra Ucrania

La parte rusa califica de «provocación» las declaraciones de la Casa Blanca sobre los presuntos planes de evacuar la Embajada rusa en Kiev.

Estados Unidos no abandona oficialmente el diálogo con Rusia, pero está recurriendo a declaraciones amenazantes para «mantener las apariencias», afirmó el Ministerio de Exteriores ruso, llamando a Washington a poner fin a las especulaciones sobre los presuntos planes de Moscú de invadir Ucrania.

La Cancillería rusa considera como «provocación» las declaraciones de un medio estadounidense y la Casa Blanca sobre una supuesta evacuación de la Embajada rusa en Ucrania, dijo la portavoz del Ministero, María Zajárova.

El lunes, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que señalaba, citando fuentes ucranianas, que Rusia había empezado a desocupar su Embajada en Kiev. Luego, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó en rueda de prensa que Washington cuenta con información sobre los planes de Moscú de evacuar a las familias de los diplomáticos rusos en Ucrania.

En declaraciones al canal de YouTube Soloviov Live, Zajárova señaló que «todo esto puede calificarse de comportamiento provocador».

«Ahora entendemos que todo lo que se ha hecho, es decir, estas [citadas] fuentes del Consejo de Seguridad de Ucrania, el periódico estadounidense que no contacta a sus corresponsales en Moscú [para verificar la información], y la Casa Blanca son de la misma cuerda. Lo más importante es que esto muestra su implicación en todos los aspectos, incluida la preparación de provocaciones», agregó.

Al mismo tiempo, sostuvo, no hay nada nuevo en las declaraciones de los representantes estadounidenses en torno a las propuestas rusas sobre garantías de seguridad. Zajárova precisó que los representantes norteamericanos estaban tratando de explicar su posición al respecto ya que no se podían permitir ser sorprendidos una vez más por su propio público, que les estaba haciendo preguntas concretas.

«Pero, fíjense, que no han dicho ni una sola vez ‘no’. No han dicho que se niegan a dialogar. Aquí ha habido un intento de dar explicaciones a su propio público, para mantener las apariencias», subrayó la vocera.

Entretanto, la diplomática manifestó que Rusia se mantiene a la espera de «respuestas escritas de la parte estadounidense, que no sean en plan general, sino punto por punto».

  • En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.
  • La semana pasada, se celebró la reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre las garantías de seguridad. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que las consultas se realizaron como Rusia esperaba y que EE.UU. y la OTAN prometieron presentar por escrito su respuesta a las propuestas de Rusia.

Noticias relacionadas

Denuncian ante AN venezolana planes desestabilizadores de EE.UU.

Editora

EEUU vive una tragedia con las armas: estos son sus escalofriantes números

Editora

Rusia retomaría las conversaciones con Ucrania si Kiev muestra una actitud constructiva

Editora

Deja un comentario