Destacada Internacional

Ministros de Ecuador explicarán accionar de uniformados en protestas

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador convocó hoy a los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y Defensa, Luis Lara, para informar sobre la actuación de los uniformados en el paro nacional.

La comparecencia de los secretarios de Estado es el único punto de la sesión 781 del pleno del Legislativo, que en estos días también aceptó un pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso.

El llamado a los titulares da cumplimiento a una resolución aprobada por la mayoría de los parlamentarios, que dispuso la presencia de ambas autoridades en el plazo de 48 horas.

El tema estará bajo análisis en medio de la situación tensa que vive el país, donde miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros sectores sociales realizan una protesta por tiempo indefinido.

Ellos esperan respuestas del Gobierno a una agenda de 10 puntos sobre temas que afectan a la mayor parte de la población.

La represión ejercida por la policía y el ejército contra los movilizados y actos vandálicos de grupos infiltrados en las marchas ensombrecieron la medida de hecho de los sectores populares y provocaron al menos cinco muertes, más de un centenar de heridos y decenas de detenidos.

Ante las numerosas vulneraciones de los derechos humanos y a la protesta social, hay denuncias a nivel nacional e internacional contra los procedimientos amparados por el Ejecutivo, que incluso decretó estado de excepción en seis de las 24 provincias, lo cual aumentó la indignación de los manifestantes.

Las últimas dos jornadas mantuvieron una calma relativa en cuanto a la violencia, mientras las partes intentan consensuar un mecanismo de diálogo para solucionar las demandas ciudadanas.

De un lado, el Gobierno dispuso algunas regulaciones relacionadas con reclamos del movimiento indígena y los sectores sociales, pero del otro la lucha continúa, pues la protesta solo acabará si reciben respuestas a todas las demandas.

La agenda sobre la mesa comprende tópicos como la reducción de los precios de los combustibles y de la canasta básica de alimentos, mayor presupuesto para salud y educación, atención al agro, moratoria para las deudas, así como prohibir la privatización de sectores estratégicos y de la minería ilegal en zonas protegidas.

Generación de empleos y combate efectivo a la inseguridad son otros de los pedidos.

Noticias relacionadas

Boris Johnson aseguró que seguirá al frente del Gobierno pese a ola de renuncias

Editora

Presidente de Ecuador rebaja precios de los combustibles

Editora

El presidente de Ecuador deroga el estado de excepción

Editora

Deja un comentario