Destacada Sociedad

Masacre de Avellaneda: A 18 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

Durante las movilizaciones realizadas el día 26 de junio de 2002 se producirían los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. A 18 años de los hechos conocidos como “Masacre de Avellaneda”, familiares y compañeros de militancia prepararon dos jornadas de actividades para reclamar por el juzgamiento de los responsables políticos de la represión en la que ambos jóvenes fueron asesinados.


Este viernes se cumplieron 18 años de la masacre de Avellaneda. Los familiares y compañeros de militancia de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki preparan dos días de actividades en reclamo del juzgamiento de los responsables políticos de la represión en la que ambos fueron asesinados, el 26 de junio de 2002. Por la cuarentena, parte de las acciones serán realizadas de manera remota, en las redes, aunque hay agrupaciones que resolvieron de todas formas ir al puente Pueyrredón, con una cantidad reducida de manifestantes y medidas de seguridad sanitarias.

Los militantes más cercanos a Alberto Santillán, el padre de Darío, realizarán dos días de transmisión en vivo desde la página de facebook Estación Darío y Maxi , desde la que emitirán las actividades que se realizan cada año: recitales, paneles de debate, las palabras de los familiares y la lectura de un documento de todas las organizaciones que se movilizaron el 26 de junio de 2002. «Hay un debate sobre si este año, con la pandemia, tenemos que ir al puente, no ir o ir con pocos. Alberto, que es enfermero con años en el hospital Argerich, nos pidió que no salgamos, que nos cuidemos», contó Orlando Agüero, militante del Frente Popular Darío Santillán y uno de los organizadores de la transmisión.

Las jornadas de movilización y los asesinatos de los jóvenes ese día marcaron el cierre de una crisis institucional que el país padecía desde la década del noventa y se había agravado con lo sucedido en diciembre del 2001. El 26 de junio de 2002 Kosteki fue herido en la Estación Avellaneda (hoy Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) y Darío, al volver para reclamar por la vida de ese pibe que no conocía, fue asesinado por la espalda por la policía bonaerense.

Las evidencias aportadas por distintos fotógrafos que cubrieron los hechos fueron clave para el curso de la investigación. Ya pasaron 18 años. Sin embargo, los familiares y compañeros siguen reclamando que se juzgue «a los funcionarios políticos con poder de decisión en ese momento, entre ellos, el ex presidente Eduardo Duhalde».

Noticias relacionadas

Imputaron a Patricia Bullrich y piden investigar su accionar en la represión mapuche

Editora

Semana violenta en Colombia: Asesinatos de indígenas y exguerrillero

Editora

Represión en Chile: Torturas, violaciones y desapariciones

Editora

Deja un comentario