Sin categoría

Más recortes y renegociación de la deuda: Nuevas medidas de austeridad anunciadas por Lenín Moreno

El presidente Lenín Moreno informó de un recorte presupuestario de 1.400 millones de dólares y la eliminación de varias dependencias públicas.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó este martes un nuevo paquete de medidas económicas que, según dijo, buscan hacer frente a la baja del precio del petróleo, principal producto de exportación del país, y al impacto del coronavirus.

En un mensaje en cadena nacional, Moreno dijo que su Gobierno estimó el precio del barril de petróleo en 51 dólares, pero que como consecuencia de la baja a nivel global, ahora el barril se cotiza en 33 dólares, lo que afecta directamente los ingresos de la nación.

«Cada día perdemos algo más de 8 millones de dólares en ingresos, al año sería una pérdida acumulada de 2.900 millones de dólares», dijo el mandatario ecuatoriano. «Esa pérdida pondría en riesgo los servicios de salud, de educación de nuestros hijos, la seguridad ciudadana», agregó.

Moreno dijo que ante las «circunstancias tan complejas» que enfrenta Ecuador, se necesitan «decisiones responsables», por lo que anunció una serie de medidas económicas de austeridad, que implican:

  • Recorte presupuestario de 1.400 millones de dólares, de los cuales 800 son de bienes y servicios, y 600 en bienes en capital.
  • Eliminación de la Secretaría de Juventudes; de cuatro Agencias de Regulación y Control; tres institutos; tres empresas públicas; cuatro secretarías técnicas; así como de la Empresa de Medios Públicos. 
  • Los servidores públicos que ganen entre 801 y 1.500 dólares al mes, aportarán el 4 % de su salario. En el caso de los funcionarios con un sueldo mayor a los 1.501 dólares mensuales, destinarán el 8 %. «He tomado esta decisión para no tener que hacer despidos masivos de funcionarios», dijo Moreno.
  • Incremento de 0,75 % en las retenciones de impuesto a la renta de las empresas del sector bancario, petrolero y telecomunicaciones. 

El mandatario ecuatoriano informó que enviará a la Asamblea un proyecto de ley para que los ciudadanos que tengan vehículos evaluados en más de 20.000 dólares, paguen una contribución única del 5 % del valor del automóvil.

Asimismo, Moreno informó que para mejorar las condiciones de la deuda exterior, gestionarán créditos por 2.000 millones de dólares, con plazos y tasas más favorables. «Estamos trabajando para que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral puedan adecuarse a nuestra nueva realidad», dijo.

El mandatario anunció que su país había logrado obtener 60 millones de dólares de organismos internacionales para atender la emergencia del coronavirus en el país, que hasta este martes suma 17 casos confirmados.

«No afectarán el bolsillo»

Antes del anuncio, el mandatario se reunió con «representantes de todos los sectores sociales» para hablar sobre estas medidas.

Tras ese encuentro, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Gabriel Arroba, adelantó que las medidas «no afectarán al bolsillo de los ecuatorianos».

Riesgo país y FMI

Aparte de la situación actual generada por el coronavirus a nivel mundial, los nuevos anuncios se producen después que este 9 de marzo el riesgo país de Ecuador alcanzara los 2.792 puntos, según JP Morgan.

También, estas medidas se dan luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidiera no desembolsar los 348 millones de dólares previsto para marzo de 2020, como parte del préstamo por más de 4.200 millones de dólares que esa entidad acordó con el país suramericano.

En un comunicado que el Ministerio de Economía y Finanzas envió a la prensa el pasado 5 de marzo, esta cartera señaló que el país trabaja con técnicos del FMI para realizar «los desembolsos programados en un calendario que está siendo acordado».

Recordaron que el organismo internacional evalúa «los desarrollos económicos recientes del país» y continúa trabajando con las autoridades ecuatorianas «mientras implementan sus planes de política económica».

Este martes, Moreno señaló que ha conversado con representantes del FMI y le han manifestado que siguen apoyando a su Gobierno. «Saben que independientemente de las dificultades que hemos tenido, el empeño que tenemos en cumplir con las condiciones acordadas», enfatizó.

Noticias relacionadas

Derrame petrolero e inundaciones: Las otras afectaciones a comunidades indígenas de la Amazonía de Ecuador

Editora

Un total de 300 venezolanos retornan desde Perú y Ecuador

Editora

Guayaquil: Un tercio de la ciudad está infectada, según la alcaldesa

Editora

Deja un comentario