Destacada Internacional

Más de 23.000 nuevos contagios y 572 muertos mientras Bolsonaro fustiga a la prensa

En la última semana, el número de fallecidos bordeó diariamente el millar de casos, mientras que el promedio de contagios superó los 40.000. El presidente criticó a los medios por la cobertura cuando se superó el número de cien mil brasileños muertos.


Brasil sumó en las últimas 24 horas 572 muertos por la pandemia de coronavirus, con lo que ya totaliza 101.049 fallecidos, y el número de casos confirmados sobrepasa los tres millones, informó este domingo el Gobierno, en tanto Bolsonaro criticó esta mañana la forma en que los medios difundieron ayer la noticia de que el país había superado las 10.000 muertes por la enfermedad.

De acuerdo al boletín del Ministerio de Salud, en la última jornada se reportaron 23.010 nuevos casos, con lo que el número de infectados con la Covid-19 ascendió a los 3.035.422, reportó la agencia EFE.

Brasil, con una población de 210 millones de personas, es el segundo país del mundo con mayor número de casos y muertes por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, que supera las 160.000 muertes y los 5 millones de infectados, con una población de 330 millones de habitantes.

Tanto las muertes como el número de casos registrados en las últimas 24 horas están por debajo de los promedios de las más recientes jornadas en el país.

De todos modos, el propio Ministerio de Salud ha explicado ya en varias ocasiones que los fines de semana se reduce el personal que se ocupa de recopilar los datos, que son actualizados con un mayor rigor a lo largo de la semana.

El Ministerio también explicó que 2,1 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 815.913 se encuentran bajo observación, y otros 3.566 casos están aún en investigación.

Los estados que registran los mayores índices de contagios en estos momentos son Río Grande do Sul, Santa Catarina -ambos limitan con Argentina-, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais.

Otras once regiones de Brasil muestran índices de estabilidad en el número de contagios y muertes, mientras que en las doce restantes el virus comienza a dar tregua.

El presidente Jair Bolsonaro se pronunció este domingo sobre las más de 100.000 muertes que ha dejado la pandemia del coronavirus en Brasil, y criticó la forma en que los medios de comunicación divulgaron la noticia.

«De manera cobarde e irrespetuosa a los 100 mil brasileños muertos, esta TV celebró ayer esa fecha como una verdadera final del Mundial, culpando al Presidente de la República de todas las muertes», indicó el mandatario en un mensaje divulgado por Facebook.

«Muchos gestores y profesionales de la salud hicieron todo por la vida de los demás, a diferencia de esa gran cadena de televisión que sólo sembró el pánico en la población y la discordia entre los poderes», agregó, haciendo alusión, al parecer, a la red de televisión Globo.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos en el mundo sobre la gravedad del coronavirus, llegó a considerar la enfermedad como una «gripecita» y dos ministros de Salud abandonaron sus carteras en plena pandemia por discrepancias con el dirigente sobre cómo enfrentarla.

Noticias relacionadas

Confirman 9.276 nuevos casos y otras 143 muertes por COVID-19 en el país

Editora

Axel Kicillof: «No es momento de flexibilizar, el virus avanza y no tenemos que aflojar»

Editora

El aislamiento social por coronavirus se extiende hasta el próximo 11 de octubre

Editora

Deja un comentario