Destacada Política

Malvinas: el Comité de Descolonización de la ONU volverá a tratar el reclamo argentino

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas (ONU) volverá a poner sobre la mesa la cuestión Malvinas en su reunión del 23 de junio próximo. Así lo confirmó el gobierno argentino, que reiterará en ese foro el reclamo de soberanía sobre el archipiélago usurpado por Gran Bretaña que, además, será acusada por sostener 11 de los 17 casos de colonialismo que aún existen en todo el mundo.

“Argentina tiene que sostener con persistencia la reivindicación de soberanía. Frente a la reticencia británica tiene que haber persistencia argentina”, puntualizó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien asistirá a ese encuentro con el canciller Santiago Cafiero.

En esa reunión, la Argentina “pondrá en evidencia” una vez más la situación que se vive en esa parte del territorio nacional usurpada y exigirá “no solamente que se retome el diálogo sino también las negociaciones que por reticencia del gobierno británico quedaron congeladas poco antes de la Guerra, en febrero de 1982”.

Qué se debatirá en la ONU

Buena parte de la agenda de la reunión del Comité de Descolonización tendrá en el blanco a la corona británica que, a contramano con los tiempos modernos, en la actualidad es acusada por ser el país con más colonias en todo el mundo.

De los 17 casos que tratará la ONU, 11 corresponden a enclaves británicos. Ellas son la colonia de Sahara Occidental y las islas del caribe Anguila, Bermuda, Caimán, Monserrat, Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

Se les suman las islas Santa Elena, en el Atlántico; Pitcairn, en Oceanía; y Gibraltar, en la Península Ibérica. A todas se les suman Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en el territorio argentino.

El resto de los casos corresponden a Estados Unidos (Islas Vírgenes estadounidenses, Guam y Samoa Americana), Francia (Nueva Caledonia y la Polinesia francesa) y a Nueva Zelanda (Tokelau).

Todos son casos pendientes de descolonización, por eso “es importante poner en evidencia lo que se vive en esta parte de la Argentina”, subrayó Carmona durante una entrevista por FM La Patriada.

Cuál es la estrategia argentina

Durante el diálogo, el funcionario puntualizó que “hay expectativas” de que en algún momento se reconozca la soberanía nacional en el archipiélago y sostuvo que, para ello, lo importante es “seguir en la búsqueda de la oportunidad histórica para que se retomen las negociaciones”.

“Argentina tiene que seguir con su política de sumar apoyos internacionales”, puesto que “los países que han logrado resolver este tipo de casos de colonialismo son los que conjugaron su fortalezas internas con el aprovechamiento de condiciones internacionales favorables”, sostuvo.

En este marco, explicó que desde que se inició el proceso del Brexit, que implicó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la Argentina “trabaja para que esa nueva realidad internacional juegue a favor del posicionamiento” de soberanía.

La idea es contrarrestar el efecto del Global Britain, la nueva política de Londres para fortalecerse tras el Brexit y que implica, además, un fortalecimiento de la presencia de sus fuerzas armadas en enclaves y zonas de influencia.

“Esa política imperialista intenta ser resucitada por el conservadurismo británico de Boris Johnson”, calificó Carmona, quien paralelamente agregó que la Argentina también considera que “con la guerra en Ucrania se ha puesto de manera muy potente el principio de integridad territorial”, uno de los ejes del reclamo nacional.

La omisión de las Malvinas en el logo de la Cumbre de las Américas

Por otra parte, el funcionario remarcó que uno de los ejemplos del giro que dio la Argentina en su política de reclamo territorial se evidenció en la última Cumbre de las Américas, cuando el presidente Alberto Fernández señaló que en el logo de ese encuentro no estaban presentes las Islas Malvinas.

“No recuerdo que se haya utilizado antes un mapa de América como logo de la Cumbre. Lo que vale sobre todo es que el Presidente haya hecho notar que las Malvinas son argentinas”, algo que se había dejado de hacer durante el gobierno de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio, concluyó.

Fuente: Página12 

Noticias relacionadas

La ONU admitió que los cascos azules mataron a dos personas e hirieron a otras 14

Editora

ONU alerta sobre somalíes que están al borde de la hambruna

Editora

ONU pide investigar desvío de recursos para la paz en Colombia

Editora

Deja un comentario