Destacada Economía

Los salarios perdieron 19 puntos contra la inflación en un año

Los salarios nominales subieron en promedio el 36,7 por ciento y mientras que la inflación lo hizo al 55,8 por ciento. Los trabajadores privados no registrados son los más perjudicados.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que los salarios mejoraron 2,2% en abril en forma interanual y acumularon en el primer trimestre del año una suba del 12,5%, pero se mantienen por debajo del alza del costo de vida.

De este modo, registra que en los últimos doce meses el nivel de remuneraciones marcó un alza del 36,7%, contra 55,8% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período.

Además, según datos oficiales, en abril, la inflación oficial se ubicó en el 3,4% contra el 2,2% de la mejora en el nivel de los sueldos del sector público y privado. Así, en los primeros cuatro meses, el índice salarial mejoró 12,5% contra el 15,6% de alza de precios minoristas en el mismo periodo, medidos por el organismo.

Otra de las cuestiones a destacar es la brecha entre el trabajo registrado y el no registrado, ya que el Índice de Salarios del total de trabajadores registrado mostró un crecimiento de 2,5% en abril respecto de marzo, como consecuencia del incremento de 2,5% del sector privado registrado y un aumento de 2,8% del sector público.

Mientras que el nivel de remuneraciones en el sector de la economía informal mejoró en abril solamente un 1,2%, también por debajo del alza de precios de ese mes. Según el INDEC, la mejora del 38,5% para los trabajadores registrados, en los últimos doce meses fue consecuencia del incremento de 38,2% del sector privado registrado y un aumento del 39,1% del público, en el mismo período.

Fuente: InfoGEI

Noticias relacionadas

Deja un comentario