Destacada Opinión

LAPICERA EN MANO

Se dio nomás (!!!) Alberto Fernández (AF) y Cristina Fernández de Kirchner (CFK) compartieron acto nuevamente, en este caso luego de más de tres meses. En ese caso, las obligadas sesiones ordinarias del Congreso de la Nación -1° de marzo- pusieron al máximo mandatario compartiendo ubicación con su suplente en la sucesión de mando.

Ambos, como es de hacerse, esbozaron sus sensaciones a través de sus distintos CM -Community Manager-, de lo que dejó el acto por el centenario de existencia de la empresa estatal YPF. AF escogió dirigirse al acto en sí y a arrojar un palito a la gestión anterior. “Entre 2015 y 2019, lo único que creció en YPF fue la deuda. La gobernaron con la lógica con la que gobernaron el país. Este aniversario es un llamado a recordar esto y sobre todo a saber que el mañana es hoy y que ya lo estamos construyendo”, escribió el presidente en su Twitter.

En cambio CFK fue un poco más allá, y parada sobre el inapelable simbolismo que sigue representando sus dos mandatos como presidenta de la Nación. “Tengamos esperanzas en nuestras propias fuerzas. Nadie va a regalarnos nada. Tenemos que construir con esfuerzo, con sacrificio y con enorme solidaridad con los que menos tienen en nuestro querido país ”, retrató la presidenta de la Cámara Alta. Fabuloso recuento histórico por parte de CFK de lo que fue y es YPF, y sin lugar a dudas de la importancia de su estatización, que se dio bajo su gestión. Dejando de lado lo sucedido en Tecnópolis, que los dos principales accionistas del gobierno nacional -y del FxT- puedan volver a compartir escenario público es de realzar. Signos políticos si los hay. Aunque por dentro pueda estar todo jodido, para el afuera y de cara a las y los argentinos, tanto AF como CFK deben visibilizar el estrechamiento de manos. Solo así la Argentina podrá salir del pozo en el que se encuentra. Como siempre se dice aquí: consensos.

“Te dije la otra vez cuando hice un documento y vos tenías la lapicera. Yo lo que te pido es que la uses con los que tienen que darle cosas al país. Es necesario que la sociedad sepa, además, el esfuerzo que tenemos que hacer y que tienen que hacer”, de CFK a un AF recostado sobre la mesa con su puño en su cara, como queriendo dar un mensaje de abatido. Sencillamente, una imagen audiovisual espectacular que quedará para la posteridad.

  • ALBERTO A WASHINGTON Y ROSENKRANTZ AL AÑO 1945

Hace menos de un día, se confirmó la presencia de Alberto Fernández en la inminente Cumbre de las Américas, que se desarrollará en el país del norte. En la semana, el mandatario argentino con su par norteamericano mantuvieron un contacto telefónico. En él, Joe plasmó su inquietud en relación a la -im-probable cumbre paralela de la CELAC donde Argentina ocupa el cargo presidencial de manera transitoria. Todo quedó descartado, de parte de la comunicación gubernamental y así se lo tradujo AF a su homónimo yankee. En una entrevista realizada por el programa Hagan Algo, el ex canciller Felipe Solá manifestó su concordancia con la decisión presidencial de presentarse en dicha Cumbre. De la misma manera, tanto Manuel López Obrador como Nicolás Maduro le acercaron el mensaje claro a AF para que vaya y sea el portavoz de los países latinoamericanos que son oprimidos y silenciados por la política imperialista estadounidense. Será una Cumbre de alto voltaje político, donde todo el espectro mundial le prestará escasa mirada, por culpa de lo que sigue sucediendo en el Viejo Continente entre Ucrania/OTAN y Rusia, que claramente repercute en el mundo entero con el desabastecimiento de gas y alimentos. Por cierto, el conflicto bélico cumplió 100 días: el PIB ucraniano se contrajo un 35% y casi 7 millones de personas fueron desplazadas.

“Una afirmación muy insistente en mi país, que yo veo como un síntoma innegable de fe populista, según la cual, detrás de cada necesidad, siempre debe haber un derecho. No puede haber un derecho detrás de cada necesidad, sencillamente porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”, esgrimió Carlos Rosenkrantz con total descaro. No solo, uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ), osa atacar una de las emblemáticas frases de una figura como Eva Duarte de Perón, sino que también se para en el centro del ring político como sucedía en 1945 con el ferviente antiperonismo de la época. Un sin sentido de una persona que durante toda su carrera jurídica se dedicó a defender a los popeyes de la República. Un miembro de la CSJ que desconoce por completo la tumultuosa actualidad que viven millones de argentinos bajo la más ofensivas líneas de las “necesidades”. Dicho sea de paso, un señor que gozando casi un millón de pesos por mes, debería estar alejado del tironeo político y mucho más de la decisión de inmiscuirse en la contienda social.

Hoy más que nunca la reforma judicial tiene que ser un ítem imprescindible en el debate parlamentario. El proyecto que discutieron los 16 gobernadores con el presidente debe estar a la luz de inmediato. Una Corte Suprema con 25 miembros sería una en la que la palabra Justifica se haría autorreferencia de inmediato, y mucho más si ella plantea una mirada federal -un miembro de cada provincia según plantea el documento- donde por lo menos existan 12 mujeres para una digna paridad de género.

  • NI UNA MENOS

Siete años de Ni Una Menos. Hubo manifestaciones en todo el país bajo la premisa “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

A considerar algunos datos: desde el 2015 se produjeron 2.041 femicidos y trans-travesticidios (según ONG Casa del Encuentro) y teniendo en cuenta un relevamiento de la Corte Suprema, en el año 2021 hubo un femicidio cada 35 horas. Para más puntillismo, se lee por acá.

Noticias relacionadas

Alberto Fernández hizo un fuerte llamado a la unidad y denunció una «feroz embestida» de grupos concentrados

Editora

Fernández visitó a Milagro Sala y denunció una “clara persecución”

Editora

Hebe: “Cristina genera expectativa porque luego cumple”

Editora

Deja un comentario