Destacada Economía

La inflación no da tregua: 3,6 % en febrero

Pese a una leve desaceleración, el costo de vida sigue altísimo. En los dos primeros meses del año, la suba ya se ubica en 7,8 por ciento.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6 % durante febrero y así acumuló un alza de 7,8 % en los dos primeros meses del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el IPC de enero fue menor al de los últimos dos meses previos, lo que llevó a que la variación interanual quedara en 40,7 %, muy por debajo del 50,3 % interanual registrado en el mismo mes de 2020.

Este retroceso respondió principalmente a los precios de los productos regulados (electricidad, gas, etcétera), que aumentaron 2,2 % mensual (vs. 5,1 % mensual en enero), con una fuerte desaceleración de Comunicaciones (1,8 % versus 15,1 % en enero).

A su vez, los productos estacionales se mantuvieron en 3,1 % mensual (3 % en enero), con subas en verduras, indumentaria y hoteles y restaurantes, por la temporada de verano. En tanto, la inflación núcleo subió 4,1 % mensual (versus 3,9 % en enero).

Por división, impulsó la desaceleración de la inflación en febrero el rubro alimentos y bebidas, que recortó su tasa de aumento hasta 3,8 % mensual contra el 4,8 % promedio registrado en enero.

Dentro del rubro se destaca la desaceleración de carnes y derivados hasta 2,8 % mensual (versus 7,9 % en enero) por la implementación de un acuerdo con frigoríficos y de frutas hasta 6,7% mensual (9,7 % en enero)

Otros sectores que contribuyeron a la desaceleración de la inflación mensual fueron bebidas alcohólicas y tabaco (3,6 % versus 4,5 % en enero), recreación y cultura (2,3 % versus 4,8 % en enero) luego de crecer 5 % mensual en promedio los últimos tres meses por apertura de actividades, y educación (0,1 % versus 0,6 % en enero).

La mayor suba del mes se dio en restaurantes y hoteles, que volvió a crecer 5,4 % mensual (igual a enero), debido a cuestiones estacionales y a la habilitación de actividades de recreación y turismo tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Le siguen transporte, que subió 4,8 % mensual (4,6% en enero) por el aumento autorizado en combustibles y subas en adquisición de vehículos, y equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 4,6 % mensual (3 % en enero).

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Lula: «Seré candidato si es necesario para ganarle a un fascista como Bolsonaro»

Editora

El calcio, uno de los grandes déficits alimentarios en Argentina

Editora

El índice de precios al consumidor subió 4,8% en marzo

Editora

Deja un comentario