Concordia

La Delfina: Reconocimiento en Diputados de la Nación a municipios de todo el país

En la Cámara de Diputados de la Nación se realizó la entrega de las distinciones «La Delfina», a más de 30 municipios, sindicatos e instituciones de todo el país que trabajan activamente contra la violencia de género y por la igualdad de las mujeres. El presidente de la Cámara Baja Sergio Massa, el administrador del Enohsa Enrique Cresto, la presidenta de Aguas y Saneamiento Argentina (Aysa) Malena Galmarini, y la diputada nacional Mayda Cresto, encabezaron la actividad.

La jornada comenzó con la disertación que brindó la especialista Dra. J. Cecilia Tantalean, Decana de la Facultad de Derecho y Humanidades «César Vallejos» de Perú, quien disertó sobre “La Violencia de Género en Trujillo y el Rol de la Universidad”, referenciando la problemática puntual en esa localidad peruana y las acciones llevadas adelante por la Casa de Altos Estudios. La disertación y la entrega de las distinciones se llevó a cabo en el Salón «Delia Parodi» de la Cámara Baja, organizada por la Fundación La Delfina, FEMAL (Fundación de Estudios Municipales de Argentina y Latinoamérica), la Municipalidad de Concordia, y la Legislatura nacional.

De la entrega participaron representantes de 30 intendencias, gremios, asociaciones y Universidades de todo el país comprometidas con la temática de género. Durante el acto, el administrador del Enohsa Enrique Cresto y la diputada nacional Mayda Cresto, hicieron entrega al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, un cuadro de «Pancho Ramírez», en el año ramiriano que declararon el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia, al cumplirse el bicentenario del Tratado del Pilar, como símbolo de federalismo y unidad nacional, dado que la distinción lleva el nombre de quien fuera compañera de «Pancho» Ramírez, y una mujer preponderante en la historia de nuestra provincia.

Participaron de la actividad la presidenta de FEMAL y asesora institucional del Ejecutivo Municipal de Concordia, Dra. María de los Ángeles Petit, y la Dra. Elena Bosquiazzo, presidenta de Fundación La Delfina, hicieron entrega de las distinciones, junto a las autoridades nacionales, con la presencia de la Diputada Nacional Graciela Camaño, la concejal Claudia Villalba, entre otras.

La diputada nacional Mayda Cresto destacó además la actividad porque «permitió que mujeres de diferentes municipios, Universidades, sindicatos e instituciones se reúnan y compartan experiencias de trabajo en el territorio que cada una está llevando». La Delfina «es un reconocimiento a cada institución y organismo sobre lo que está haciendo pero también una forma de visibilizar ese trabajo, lo que nos permite aunar esfuerzos para seguir luchando por los derechos de todas las mujeres», subrayó.

«La problemática de la violencia de género y la lucha por la igualdad de género no es de una sola localidad, trasciende las fronteras del país, por eso es importante el encuentro y el intercambio de opiniones, de miradas, de experiencias y de propuestas», agregó Cresto. En este sentido, la legisladora destacó «la decisión de nuestro presidente Alberto Fernández de crear un Ministerio que atienda específicamente la problemática de las Mujeres, de Género y de la Diversidad», y «es importante que en cada Municipio sea política pública».

  • LA DELFINA: MUNICIPIOS E INSTITUCIONES DISTINGUIDAS

Recibieron la distinción: el Municipio de Tigre, por la implementación del Plan Integral «Alerta Tigre – Género»; las Promotoras contra la Violencia de Género de la Municipalidad de San Martín; la Municipalidad de Escobar por los programas implementados desde la Dirección de Políticas de Género; la Municipalidad de Ituzaingó por la conformación del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos; la Municipalidad de Avellanera, por la experiencia del Observatorio Social de Políticas Públicas y su Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres; la Municipalidad de Río Cuarto, Córdoba, por su Programa de Promoción, la Consejería para Adolescentes, el Consejo de Género; y su Programa de Licencia a Empleadas Municipales por situaciones de Violencia de Género.

El Municipio de Humahuaca (Jujuy), por las Ordenanzas y Resoluciones que fortalecen el Rol de la Mujer en la sociedad y en el Estado; el Municipio de Presidencia La Plaza (Chaco), por su trabajo en red de protección familiar; la Municipalidad de Colonia Elisa, de esa misma provincia, por la creación del Área de Mujer, Diversidad y Género; la Municipalidad de la localidad chaqueña de Charata, por las diversas campañas de sensibilización y promoción de derechos; también recibieron la distinción.

La Municipalidad de Puerto General San Martín, Santa Fé, fue distinguido por la conformación del Equipo Interdisciplinario; la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, por el programa Hiper Libertad y el Albergue Municipal. De la provincia de Entre Ríos, recibieron la distinción, los municipios de Chajarí (por la creación de la casa de amparo «Lazos de Esperanza») y el Sistema SAMA; Gualeguaychú (por la creación de la Casa Integral de Protección, y el programa «Desatando Alas»); La Paz (por sus “Políticas parar prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”); Villaguay (por la experiencia Centro de Protección a Mujeres en situación de violencia de la Dirección de la Mujer); Villa Elisa (por la creación del Equipo Técnico Interdisciplinario del Área de la Mujer).

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, que se destaca por trabajos de prevención de la violencia y promoción de los derechos de las mujeres a partir de las sedes de participación vecinal con equipos multidisciplinarios; la Red de Emprendedores de la Economía Social ACEJ, por la inclusión laboral y social de las mujeres y familias en situación de vulnerabilidad social; también fueron distinguidos.

Del sector de los obreros organizados, recibieron “La Delfina”, la UTHGRA, que creó el Instituto para la Igualdad de Oportunidades IPLIDO; la FESTRAM de Santa Fé, que impulsó la Red Provincial de Trabajadoras Municipales y Comunales; UPCN, por su área de Igualdad de oportunidades; el Gremio de Empleados de Comercio de CABA, por la labor de su Secretaría de la Mujer y de la Protección a la Niñez. También fueron distinguidas la Universidad Nacional del Litoral, por la creación del Observatorio de Violencia de Género; y la Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de la Mujer de Córdoba, que impulsó el Polo Integral de la Mujer.

Deja un comentario