Destacada Economía

José Sbatella: “No se puede dejar al mercado que fije los precios”

El economista y ex titular de la Unidad de Información financiera (UIF), José Sbatella, habló con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la disparada de precios, la evasión fiscal y la elaboración de políticas económicas al servicio de las mayorías.

Al inicio de la entrevista, Sbatella recordó sus días al frente de la UIF, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y relató cuales fueron sus principales logros, como así también el paso a paso del desmantelamiento de ese importante organismo a manos del gobierno de Mauricio Macri.

Más tarde, el destacado economista se refirió al precio de los alimentos y destacó: “Lamentablemente hay una autonomía muy grande de las etapas intermedias de comercialización respecto a los precios que pueden poner“.

“En todo el sistema final de distribución, incluidos los supermercados, no se puede dejar al mercado que fije los precios“, manifestó Sbatella, quien luego agregó: “Falta el ejercicio de poder de policía del Estado“.

En este sentido, el también docente universitario aseguró: “El neoliberalismo cada vez que pudo (desde José Gelbard para acá) desarmó la fuga de control de costos“.

A continuación, Sbatella relató una serie de medidas que se podrían realizar fácilmente, pero al no existir “una voluntad política, nos encontramos ante un escenario de libertinaje en los precios“.

En otro pasaje de la entrevista el ex titular de la UIF denunció el aumento de la evasión fiscal en el país y ejemplificó: “Vicentín es un modelo para seguir de ilicitos“, dijo en referencia a las transferencias realizadas por las subsidiarias con las empresas exportadoras, como hacía la empresa cerealera.

Para finalizar, el economista señaló: “La mirada del gobierno de Alberto Fernández era no hacer olas con el conflicto con el poder porque se ‘iban a portar bien’ y le erraron, porque en todos los organismos del Estado se sintió la no voluntad de acción para ir en contra del poder económico”.

Noticias relacionadas

Víctor Fera: “Hay que aplicar la Ley de Góndolas con urgencia”

Editora

Inflación descontrolada: Fue del 7,4 % en julio, la más alta en dos décadas

Editora

El mercado proyecta una inflación superior al 90 % para 2022

Editora

Deja un comentario