Desde este jueves se registró la expulsión de ceniza y lava. El Gobierno declaró alerta anaranjada institucional como medida preventiva.
El Volcán de Fuego entró en erupción en Guatemala con la expulsión de ceniza y lava, por lo cual la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desplegó equipos de respuesta inmediata, como parte de la declaración de alerta anaranjada institucional.
“Se ha movilizado equipo de respuesta inmediata que verificará el estado de las comunidades cercanas al coloso. Además, se han emitido avisos informativos porque lo importante es preservar la vida”, afirmó el secretario de Conred, Óscar Cossío, en conferencia de prensa citada por la agencia local AGN.
El Volcán de Fuego, situado a 60 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, ha provocado un sinnúmero de movimientos sísmicos en las comunidades aledañas y desplazamientos de lava con una longitud de 800 metros, detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La Conred señaló que en las “próximas horas” puede haber un incremento de las emisiones, pero de momento no se han reportado incidentes, informó Prensa Libre.
“Por las experiencias volcánicas anteriores, se estima que la duración de este evento eruptivo no sobrepase las 24 horas. Sin embargo, sabemos que puede haber probabilidad de que lo haga”, declaró Edwin Rojas, director del Insivumeh.
La Conred recomendó la evacuación preventiva de comunidades de la parte sur y este del volcán.
Reciente erupción
En Guatemala es común este tipo de fenómenos, dado que el Volcán de Fuego está en constante actividad.
La última vez que presentó una erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, cuando arrojó el saldo negativo de 165 personas fallecidas y 260 desaparecidas, según datos oficiales.
Fuente: RT Actualidad