Sin categoría

Gobierno de Venezuela acusa a Colombia, Perú y Brasil de estar detrás del asalto a una unidad militar fronteriza

Durante el ataque, que dejó un efectivo de tropa del Ejército muerto, fue sustraído un lote de armas de la instalación, el cual fue posteriormente recuperado.


El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a Colombia, Perú y Brasil de estar detrás del asalto a una unidad militar fronteriza al sur de territorio venezolano, hecho por un grupo de terroristas este domingo.

Rodríguez informó que los «criminales» encargados del asalto, que dejó un efectivo del Ejército muerto, «fueron entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia».

Añadió que los gobiernos de Perú y Brasil financiaron, dieron estadía y, también, prepararon al grupo responsable de este hecho.

El operativo

Rodríguez detalló que los mercenarios se entrenaron en Cali, Colombia, «para cometer las acciones criminales en el país».

Luego, según su relato, fueron a Perú, donde planificaron la logística. Desde ahí los trasladaron a Manaos, en el estado brasileño de Amazonas, para finalmente llevarlos a Pacaraima, en Roraima, en la frontera del norte de Brasil con el sur de Venezuela.

Desde esa zona se trasladaron a territorio venezolano y cometieron el asalto, en el que sustrajeron un lote de armas —120 fusiles y 9 cohetes RPG— de la unidad militar asaltada y asesinaron a un efectivo de tropa del Ejército, identificado como Luis Jampier Caraballo.

Rodríguez señaló que, afortunadamente, el Sistema Defensivo Territorial venezolano «reaccionó de inmediato, repelió el ataque y de manera efectiva capturó a seis de los criminales asaltantes y recuperó las armas y pertrechos sustraídos».

Sin embargo, otro grupo de los asaltantes logró escapar y se llevaron algunas de las armas.

«Navidad sangrienta»

El funcionario venezolano, además, explicó lo que supuestamente pretendían hacer los criminales con las armas robadas al Ejército de Venezuela.

«Querían derribar un avión militar de la Fuerza Colombiana para luego decir que se habían utilizado cohetes de las fuerzas armadas venezolanas y así generar un falso positivo, que sirviera de causa de guerra para los EE.UU.», detalló.

Rodríguez informó que el plan había recibido el nombre ‘Navidad sangrienta’ y lo atribuyó a un «grupo derechista de (Juan) Guaidó», el autoproclamado presidente interino de Venezuela.

Según el ministro de Comunicación, el operativo era liderado por los diputados Fernando Orozco, Gilbert Caro e Ismael León.

Caro, particularmente, ha sido señalado como uno de los coordinadores de la violencia opositora de 2014 en Venezuela, que dejó 43 fallecidos. «Un criminal confeso y reincidente en sus acciones de violencia», enfatizó Rodríguez.

El ministro detalló que entre los criminales que llevaron a cabo el operativo están desertores de las fuerzas de seguridad venezolanas, que se encontraban en Colombia.

Brasil y Perú niegan acusaciones

Desde Perú y Brasil han negado estar implicados en el suceso en la frontera sur venezolana.

El canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, respondió a su par venezolano, Jorge Arreaza, quien este domingo apuntó como responsables al denominado Grupo de Lima y a Perú, en específico, donde, dijo, está la base de operaciones de la agrupación criminal.

«Rechazamos las falsas expresiones de Jorge Arreaza, en las que pretende vincular al Perú y al Grupo de Lima con acciones de violencia ocurridas en Venezuela», escribió en Twiter Meza-Cuadra.

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil negó su participación en el atentado, según el portal brasileño G1. «¿El Gobierno de Brasil no tiene nada que ver? Pues, que nos entreguen a los que financiaron a los criminales en Pacaraima», reclamó por su parte Rodríguez.

Noticias relacionadas

«Venezuela mostró la farsa que siempre fue Guaidó» Entrevista con Gleisi Hoffmann

Editora

EEUU y Brasil, desbordados por el coronavirus y sus propios conflictos

Editora

Duque viola la Constitución y lame la bota gringa

Editora

Deja un comentario