Destacada Política

Filmus advirtió que el año próximo “vamos por la federalización de la ciencia”

El ministro sostuvo que una de las metas del gobierno para el 2022 es que “los científicos tengan la certeza de que los proyectos se cumplirán”.


El funcionario nacional anticipó que una de las premisas del gobierno para el 2022 es reinstalar a la ciencia como política de Estado para que “los científicos tengan la certeza de que los proyectos se cumplirán” y dotar a los centros de investigación de una impronta federal, como los desafíos centrales.

Durante una entrevista brindada a Télam, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, reveló que “lo más estratégico del 2021 fue volver a colocar a la ciencia como política de Estado. Desde la recuperación de la democracia, las políticas en ciencia y tecnología fueron pendulares, y eso fue un obstáculo para el desarrollo porque los proyectos requieren de períodos largos para asentarse y crecer”.

En este mismo sentido, añadió que “la tradición argentina es muy fuerte en este campo, y ha sido la preocupación central del Gobierno recolocarla como política de Estado para que nuestros científicos trabajen con la certeza de que los proyectos se podrán cumplir”.

En otro orden de cosas, anticipó que “así como tenemos un Programa Raíces que repatría a investigadores (en dos años regresaron 80), habrá un programa de radicación en el interior con el objetivo de agregar valor en donde se producen materias primas de modo que se modifique la matriz productiva local”.

Asimismo, Filmus remarcó que prevén un aumento en la inversión, cuyos fondos se destinarán “a promover la federalización del sistema científico tecnológico, desarrollar la matriz productiva, generar empleos de calidad, visibilizar los avances científicos tecnológicos, promover la formación, incrementar la infraestructura y equipamiento, generar incentivos para la inversión del sector privado”, entre otros fines.

En otro pasaje de la entrevista, el ministro también destacó el desarrollo aeroespacial y mencionó los proyectos Sabia-Mar y el Tronador. “Haremos un gran esfuerzo para que las inversiones en el campo aeroespacial derramen en PyMEs que amplifiquen el desarrollo tecnológico y generen más fuentes de trabajo”, explicó, al tiempo que destacó que ya comenzaron a comercializarse las imágenes provistas por la constelación satelital Saocom.

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

Roberto Salvarezza aseguró que Milei tiene “un proyecto neocolonial”

Editora

“Las cuatro de Melchior”: las primeras mujeres que llegaron a la Antártida a hacer ciencia

Editora

Ciencia con sentido arácnido

Editora

Deja un comentario